Política

Aprueban reforma a favor de mujeres en universidades

Edgardo Rivera

viernes 19, julio 2019 - 12:00 am

La reforma busca proteger a las mujeres víctimas de violencia y discriminación en las universidades. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 46 votos una reforma al artículo 21 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para que las universidades públicas y privadas sancionen las prácticas de discriminación y violencia de género.

Solo en 2018 registraron 70 casos de acoso sexual en universidades del Área Metropolitana de San Salvador, según la Mesa Interuniversitaria de Mujeres.

publicidad

La reforma obliga a las universidades a que elaboren y apliquen protocolos para atender a las víctimas de discriminación y de violencia de género. “El sentido es que se obligue a las universidades a crear protocolos de actuación ante los casos de acoso por parte de catedráticos, decanos, personal administrativo, de seguridad y de los mismos estudiantes, dentro de las universidades”, expresó el diputado Josué Godoy, del partido Arena, quien presentó la iniciativa de ley.

Agregó que a través de redes sociales conoció muchos casos de “catedráticos que chantajean a las alumnas con dejarles las materias si no obedecen a favores sexuales. Las acosan”, agregó.


El artículo actual ya obliga a las universidades a “reglamentar internamente las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra las mujeres”. La reforma agrega al texto que las obligadas son las instituciones “públicas y privadas”.

“Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, deberán sancionar las prácticas de discriminación y violencia de género, elaborar y aplicar sus respectivos protocolos de actuación para la atención de los casos de discriminación y violencia de género ejercidos contra las mujeres que forman parte de dichas instituciones”, reza un nuevo inciso del artículo 21 de la LEIV.

El 87 % de los casos de acoso se da contra mujeres y el 13 % contra hombres. Por ello, considera importante que las universidades adopten medidas de protección.

 

El artículo reformado

 

 

Artículo 21

“Las instituciones de educación superior, públicas y privadas deberán sancionar las prácticas de discriminación y violencia de género, elaborar y aplicar sus respectivos protocolos de actuación para la atención de los casos de discriminación y violencia de género”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Violencia política a mujeres: propuesta

Diputadas del grupo parlamentario y del Parlamento Centroamericano del FMLN presentaron una propuesta de reformas para …

MÁS INFORMACIÓN
Los 20 delitos más denunciados en la fiscalía en 2019

En un evento de rendición de cuentas, la Fiscalía General de la República señaló que los …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres parlamentarias rechazan recorte de $61.1 millones en programas de género dentro del presupuesto 2020

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa rechazó ayer los recortes por más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.