El impuesto había sido aplicado a empresas que ya están en un régimen de incentivos. / DEM


La Asamblea Legislativa reformó ayer con 47 votos, sin los del FMLN, la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el plan de Seguridad Ciudadana para no aplicar el impuesto a los grandes contribuyentes a empresas que por ley gozan de beneficios fiscales.

“Estarán exentos de la contribución especial establecida en la presente ley los sujetos pasivos beneficiarios de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Turismo, Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de Energías Renovables en la Generación de Electricidad y Ley General de Asociaciones Cooperativas”, reza el artículo 4. Se aplica en un 5 % sobre las ganancias netas iguales o mayores a los $500,000.

Los legisladores señalaron que la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes no reguló la situación particular de los contribuyentes sujetos a regímenes fiscales y aduaneros especiales con ganancias netas superiores a los $500,000 aunque operen bajo un marco normativo especial y diferente al aplicado al resto de contribuyentes.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, dijo que no es conveniente cambiar las reglas del juego de los inversionistas. El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, señaló que el sector de zonas francas no ha crecido y se le cargó con un impuesto. Rodolfo Parker (PDC) expresó que esto era una corrección del estatus fiscal a dichas empresas.

 

Zonas francas

La Asamblea Legislativa también aprobó con 48 votos una reforma la ley de zonas francas industriales y de comercialización para incrementar la inversión extranjera y permitir nuevas empresas.

La ley actual exige una urbanización mínima de 70,000 metros cuadrados, que disminuiría a 35,000 metros cuadrados a nuevos proyectos de zonas francas. “Una extensión mínima de 35,000 metros cuadrados a nuevos proyectos”, señala la reforma.

Otro cambio se dio a la exención por ampliaciones en un radio no mayor a 10 kilómetros, ya que actualmente ese límite es cinco kilómetros. La superficie de ampliación mínima se reduce a 25,000 metros cuadrados.