Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana un dictamen favorable para reformar el artículo 185 del Código Electoral con el fin de incluir el voto por rostro en las elecciones de concejos municipales.

Con la reforma, los salvadoreños podrán votar por concejos marcando sobre la bandera del partido político o coalición, o sobre la fotografía del candidato a alcalde de su preferencia.

El diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que la nueva modalidad de votación le dará más legitimidad a los procesos electorales y ayudará a que los alcaldes puedan proyectar su imagen. “Esto dará mayor legitimidad de los funcionarios electos, les conviene mucho si han hecho un buen trabajo, sobre todo porque las buenas obras se ven reflejadas en la imagen de cada uno de los alcaldes y sus concejos”, señaló.

Asimismo, el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), sostuvo que es un paso “bastante importante” porque se fortalece el sistema de votación y facilitaría el ejercicio del sufragio de los salvadoreños. “Hay que reconocer que los alcaldes tienen un mayor acercamiento con la gente y esto permite también de que se fortalezca nuestro sistema de votación”, indicó.

Por su parte, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votó por elaborar el dictamen luego de que su diputada Anabel Belloso pidiera tiempo para consultar con algunos de sus alcaldes las ventajas y desventajas.

La comisión sigue estudiando otras reformas electorales, como el recorte de 84 a 60 el número de diputados, la supresión de los colores partidarios o cualquier elemento propagandístico el día de las elecciones, el derecho al sufragio por personas en detención provisional, el voto en el exterior para concejos municipales, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otras.