AFP


Dos personas murieron y el agresor fue abatido a tiros por la policía británica en un ataque con cuchillo ayer, el London Bridge, un puente en el corazón de Londres, donde un atentado en 2017 dejó ocho muertos.

El atacante fue neutralizado en pleno puente por un grupo de peatones y por policías, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía intentando atacar, según imágenes divulgadas por testigos en redes sociales.

"Vi como un hombre caía al suelo, con un cuchillo al lado", explicó a la AFP un empleado de unas oficinas ante el puente. Una decena de agentes y varios perros policiales fueron movilizados para neutralizar al presunto atacante, aseguró.

El atacante llevaba encima un chaleco que parecía explosivo, y que finalmente resultó falso, explicó un responsable de la policía antiterrorista londinense, Neil Basu.

Tres personas fueron heridas por el atacante, explicó a la prensa la Comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick.

"Puedo confirmar que [el ataque] está considerado como un acto terrorista", explicó Basu a periodistas.

AFP


El London Bridge es uno de los puentes que cruzan el Támesis, a poca distancia del conocido Tower Bridge, uno de los puntos turísticos de la capital británica.

El primer ministro, Boris Johnson, convocó urgentemente el gabinete de crisis ayer mismo.

El Reino Unido se encuentra en plena campaña electoral, y tiene cita con las urnas el 12 de diciembre. Además, Londres albergará los próximos 3 y 4 de diciembre una cumbre de la OTAN.

El Reino Unido "no será jamás dividido ni intimidado por este tipo de ataques", declaró Johnson, quien prometió que "cualquier persona implicada en este crimen y estos ataques será perseguida y presentada ante la justicia".

AFP


Ataque también en Holanda
Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial de la ciudad donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado "Black Friday". Según las autoridades, el saldo provisional es de tres heridos.

AFP


EEUU y Europa condena ataques

Estados Unidos condenó ayer los incidentes “terroristas” en Reino Unidos y dijo que lo hace contra cualquier tipo de ataque y aseguran combatirán “con fuerza cualquier tipo de violencia horrible contra inocentes y garantizamos todo nuestro apoyo a nuestro aliado", declaró un portavoz de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump debe acudir a Londres para la cumbre de la OTAN la próxima semana.

Asimismo el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó que "la lucha contra el terrorismo es una batalla común" que sigue vigente en Europa.

AFP


Atacante en Londres vinculado a "grupos terroristas"

El hombre que mató a dos personas este viernes en un ataque con cuchillo en el London Bridge era conocido por la policía y estaba vinculado a "grupos terroristas islamistas", según la agencia de noticias Press Association (PA), que cita una fuente de seguridad.

Más tarde fue identificado como Usman Khan, de 28 años, un exprisionero condenado por terrorismo, anunció este sábado el jefe de antiterrorismo británico, Neil Basu.

"Este individuo era conocido por las autoridades, había sido condenado por delitos terroristas en 2012. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2018", dijo en un comunicado, y agregó que se está realizando un registro en un lugar del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra.

AFP


Terrorismo ensañado en Londres

  • En junio de 2017, una furgoneta atropelló a las personas que transitaban por el puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos.

  • En marzo de 2017 otro ataque, espectacular, se produjo en el puente de Westminster, justo al lado del parlamento.

  • En mayo de 2017, 22 personas, entre las cuales había menores, murieron durante un ataque al final de un concierto de Ariana Grande en Mánchester.



  • AFP