Europa Press.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó de "acto terrorista" el apuñalamiento de cinco personas durante la celebración de la fiesta judía de la Janucá en el domicilio de un rabino en la localidad de Monsey, en el oeste del estado.

El asaltante fue arrestado poco después en Manhattan tras huir de la escena del delito, según ha confirmado la Policía, sin dar más detalles sobre su identidad.

Cuomo ha visitado a los cinco heridos, todos ellos judíos jasídicos, y con el rabino Chaim Rottenberg. "Esto es terrorismo. Es terrorismo doméstico, perpetrado por gente que quiere causar un daño enorme y generar miedo por motivos de credo, raza y color de la piel", ha declarado Cuomo.

"Esto es lo que pasa cuando la intolerancia se suma a la ignorancia y la ilegalidad", ha añadido en comentarios recogidos por Fox News.

Dos de los heridos siguen en estado crítico y bajo atención médica en el hospital de Rockland County, un condado que alberga a cientos de judíos ortodoxos.

El ataque tiene lugar además poco después de una serie de ataques contra sinagogas y barrios predominantemente judíos de Nueva York. En abril de este año, un hombre armado mató a tiros a una rabina en San Diego.

Seis meses antes, otro individuo acabó con once fieles en la sinagoga El Árbol de la Vida, en Pittsburgh, el peor crimen de odio antisemita en la historia de Estados Unidos.