Unos 15 minutos duró el discurso de Walter Araujo en que exigió la aprobación de los $109 millones para el Plan Control Territorial del Gobierno de Bukele. / Juan Carlos Villafranco


El expresidente de Arena, Walter Araujo dijo que la concentración que hizo ayer con simpatizantes de Nuevas Ideas, enfrente del portón sur de la Asamblea Legislativa fue una “Asamblea Popular”, que está en “proceso insurreccional” y advirtió que los diputados tienen 15 días para aprobar los $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

Araujo utilizó una tarima e hizo su concentración en el mismo lugar donde el domingo 9 de febrero, el presidente, Nayib Bukele arengó a los manifestantes y luego irrumpió el Salón Azul de la Asamblea Legislativa con soldatos y policías élites.

En su discurso, Araujo amenazó que si los diputados no aprueban en estos 15 días los $109 millones, los manifestantes van a tomarse el Salón Azul.

“Si en 15 días no están aprobados los fondos, agárrense que esta es la última advertencia del pueblo. Este pueblo no va a permitir y se va a quedar con los brazos cruzados (...) 15 días o ese Salón (Azul) es nuestro. 15 días o lo vamos tomar nosotros”, dijo Araujo a los manifestantes que llegaron con cruces negras, algunas elaboradas con papel o cartón.

En su discurso, lleno de adjetivos descalificativos en contra de los diputados de Arena y el FMLN, Araujo dije que han iniciado un proceso insurreccional, al que calificó de ser constitucional.

“Este proceso insurreccional no para, continúa (…) solo nos defiende Dios, nuestra Policía Nacional Civil que ahí anda con nosotros cuidándonos y nuestra gloriosa Fuerza Armada”, expresó Araujo al grupo de manifestantes que atendió su convocatoria.

La semana previa al domingo 9 de febrero, Bukele habló de insurrección; pero, luego de haber ingresado con los policías y militares al Salón Azul, bajó y cambió la versión de su discurso y rechazó todo intento de insurrección.

Un día después; es decir, el 10 de febrero, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad de la sesión plenaria que fue convocada por el Consejo de Ministros ese 9 de febrero y exigió a Bukele abstenerse de hacer cualquier acto que afecte la relación entre los órganos del Estado.

En su discurso, Araujo expresó “la Sala de lo Constitucional maniató a nuestro presidente (Bukele)” para que ya no hiciera concentraciones para exigir los fondos.

 

Araujo niega sedición

Luego de dar su discurso, Araujo dijo a los medios de comunicación que él no ha incurrido en delitos de sedición y tampoco le teme al fiscal general de la República.

“Que lo demuestren, que me procesen, si tienen la verdad, ¿qué es sedición? Quién ha alzado en armas o ha hecho un acto grave de violencia, nadie”, declaró Araujo.

 

Embajador EE.UU. reitera llamado a diálogo para resolver crisis

 

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson hizo un nuevo llamado para que la crisis política que vive el país sea resuelta a través del diálogo.

“Acompañamos los llamados al diálogo de parte de diferentes sectores en los últimos días. Reiteramos nuestra postura en apoyo a la búsqueda pacífica de una solución consensuada, respetando la institucionalidad”, publicó el embajador en su cuenta de Twitter.

Asimismo, declaró que apoya la la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente; pero, “cualquier acto o llamado a violencia o destrucción de propiedad por la multitud frente a Asamblea dañaría al país. Le podría costar empleos y destruir el potencial de crecimiento económico”.