Captura de pantalla /


Ese silbato sonó por última vez... Fueron tres pitazos que decretaron no sólo el final del partido entre la Juventus y la Roma, por la última fecha de la Serie A del Calcio, sino también la despedida de las canchas del árbitro Gianluca Rocchi. Emocionado, con lágrimas en los ojos, le puso punto final a una extensa carrera que lo llevó a ser el segundo juez con más encuentros dirigidos en la historia de la primera división del fútbol italiano con 263, contra los 328 que dirigió Concetto Lo Bello en las década del 50 y 60. Y luego de esa imagen se vio algo inusual en el fútbol mundial: la emotiva despedida que le brindaron los planteles de los dos equipos. Hubo aplausos y hasta un momento muy divertido...

Luego de ser saludado afectuosamente por varios futbolista, entre ellos los argentinos Federico Fazio y Gonzalo Higuaín, ambos planteles le hicieron un pasillo por el cual pasó Rocchi, de 46 años, en medio de aplausos. Sobre el costado de la cancha, entre medio de ambos bancos de suplentes, los capitanes de ambos equipos (Chiellini y Dzeko) le obsequiaron dos camisetas, una de cada club, con el número 20, en honor a la cantidad de temporadas que se mantuvo como árbitro profesional.

En medio del homenaje llegó la broma: el colombiano Juan Cuadrado lo roció con el spray que utilizan los árbitros para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres. Rocchi se la siguió: lo buscó entre los jugadores de la Juve y le mostró la tarjeta roja, entre las risas de todos, por la travesura.



Rocchi deja la profesión tras haber dirigido también en el plano internacional: partidos de Champions, Europa League, Juegos Olímpicos, la final de la Supercopa de Europa 2017 entre Real Madrid y Manchester United y tres partidos del último Mundial Rusia 2018.

"Les agradezco a Juve y Roma que me hicieron vivir de una manera hermosa e inolvidable un momento que pensé que era triste. Sobre todo, el homenaje de los jugadores, que son nuestros primeros grandes jueces. Este fue el mejor final que podría haber imaginado. Dejar el campo es algo que me enferma, porque el campo es la vida. Pero creo que me voy a retirar en el momento adecuado", contó el ahora ex árbitro.