Un día después de los reclamos de Nayib Bukele y su partido político Nuevas Ideas, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la mañana de este jueves al secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente de Arena, Erick Salguero, dijo que es evidente el uso de la PNC como instrumento político de Nuevas Ideas y expresó que podía ser el primer preso político en el país.
Estamos a las puertas de tener el primer preso político en nuestro país”. Erick Salguero, presidente de Arena.

El partido de derecha, principal contendiente de Arena –ganó 37 curules en la Asamblea Legislativa en los comicios de 2018–, denunció la “detención arbitraria” del secretario de la JED de Usulután.
Estos hechos son muy graves, no solo porque dejan demostrado que los miembros de Nuevas Ideas llevarán el irrespeto de las leyes hasta estas instancias, sino porque además seguimos siendo testigos de cómo siguen instrumentalizando a la Policía Nacional Civil, lo que preocupa más de cara a las elecciones”. Comunicado de prensa de Arena, 19 de noviembre.

¿Qué pasó?


Todo empezó por los reclamos del presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele, quien acusó –el 18 de noviembre– al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cometer ilegalidad al manchar documentación presentada por los candidatos de Nuevas Ideas en Usulután.
En Usulután, el TSE acaba de cometer una ilegalidad que es penada con cárcel. Han manchado parte de la documentación privada autenticada presentada por nuestros candidatos para invalidarla”. Xavier Zablah Bukele, presidente de Nuevas Ideas, en Twitter, 18 de noviembre, 5:14 p.m.

Zablah Bukele, primo del presidente, señaló que querían obligarlos a repetir el proceso de inscripción cuando el plazo vencía hoy 19 de noviembre.

El presidente Bukele secundó la crítica haciendo un llamado.
Los integrantes de varias JED están provocando que se pierda la confianza en el proceso electoral. Es necesario que la comunidad internacional restablezca esa confianza. No permitiremos fraude. Actuaremos antes de que suceda. Todos alerta”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño, 18 de noviembre, 6:34 p.m.

Un día después, este 19 de noviembre, la Policía Nacional Civil arrestó a un miembro de JED de Usulután que corrigió con bolígrafo un documento de inscripción de candidatos de Nuevas Ideas.

La Policía, dirigida por Mauricio Arriaza Chicas, publicó que capturaron a Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, secretario de la JED de Usulután, por el delito de supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos.

¿Cuáles son los documentos que publicó el presidente Nuevas Ideas supuestamente manchados por la JED de Usulután?


Estos:



La Policía relata, en Twitter, que la detención se hizo el 19 de noviembre a las 12:30 porque “el implicado manchó arbitrariamente la documentación y luego se negó a recibirla”, luego “en término de flagrancia regresa ante Guerrero acompañado por personal policial”. La Policía agrega que Nuevas Ideas presentó documentación "en regla".
Hoy a las 12:30 capturamos a Carlos Alfonso Alfaro, srio. de la JED de Usulután, perteneciente al partido Arena, por el delito de supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos. La detención se dio ante los hechos del 18 de noviembre, cuando un ciudadano del partido político Nuevas Ideas con toda la documentación en regla entregó a Guerrero lo requerido para realizar las inscripciones de las candidaturas”. Policía Nacional Civil, 19 de noviembre, 5:31 p.m.

El 17 de noviembre, Bukele había tuiteado un video en el cual un candidato de Nuevas Ideas se discute con miembros de una JED porque uno de los miembros no le quiso responder una pregunta –que no aparece en el video– de forma directa. “Así trata la JED del TSE a los candidatos de Nuevas Ideas”, escribió el presidente. Hoy el presidente publicó “7 pasos para evitar un fraude electoral”.