El partido Arena está en la recta final para presentar su terna de candidatos a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según dos legisladores del partido tricolor, existen ya los tres nombres que serían propuestos a la Asamblea Legislativa, aunque hay divergencias internas porque no todos son del agrado de la unanimidad de la bancada.

En la lista aparecen Carlos Rovira, quien actualmente se desempeña como magistrado suplente del TSE. También Luis Peralta, quien por 15 años se ha desempeñado como Director Ejecutivo del TSE y Carlos Araujo, quien ha sido miembro de la Junta de Vigilancia Electoral, en representación de Arena y es hermano de Walter Araujo, exmagistrado del TSE.

Sin embargo no ha habido consenso. Según una fuente del partido tricolor, la nominación de Araujo, es uno de los puntos que más controversia ha causado.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, sin embargo, ha expresado que no han arribado a un consenso y que han entrevistado a “varias personas”, para ser propuestas para el cargo. El periodo de los actuales magistrados se vence el próximo 31 de julio.

Según el artículo 208 de la Constitución, los tres partidos que sacaron mayor votación en las anteriores elecciones presidenciales tienen derecho a proponer ternas para magistrados propietarios y suplentes del TSE. En el caso de Arena, participó en coalición con los partidos PCN, PDC y DS.

El diputado pecenista, Raúl Beltrán Bonilla recordó ayer que en el pacto de coalición con Arena, se acordó que el PCN propondrá la terna para magistrados suplentes para el TSE. En ese sentido, dijo conocer que su fracción apoyaría que la actual magistrada propietaria, Guadalupe Medina, sea suplente.

“De nuestra parte seguiría la misma persona, la magistrada (Guadalupe) Medina, esa sería la carta, es lo que se ha escuchado entre los corrillos de la bancada del PCN, pero nada oficial”, dijo Beltrán Bonilla.

 

Solo el FMLN

Durante la reunión de la Comisión Política de ayer, únicamente el FMLN presentó formalmente su terna de candidatos a magistrados del TSE. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, preguntó a representantes de Gana y de su mismo partido, si tenían ya listas sus ternas, y externaron que más adelante.

Quijano recordó que también están esperando las dos ternas de candidatos a magistrados propietarios y dos ternas de candidatos a magistrados suplentes, que presente la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Legislativa tiene prácticamente menos de un mes para lograr acuerdo en torno a los nuevos funcionarios del TSE.