Nueva suspensión se extendería hasta el próximo 29 de abril. / Diego García


El Gobierno salvadoreño se alista para pedir una ampliación del estado de excepción a la Asamblea Legislativa, para suspender los derechos de movilidad y libre tránsito hasta por 30 días más. La solicitud, sin embargo, pierde fuerza entre diputados de partidos mayoritarios.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, informó que el Gobierno pedirá la ampliación esta semana, antes del vencimiento del estado de excepción autorizado hasta el domingo 29 de marzo.

La prórroga dependerá de las necesidades: “la Constitución dice hasta de 30 días. Si es necesario sea de 15 días, vamos a presentarla de 15 o que se adapte a la necesidad, porque la Constitución habla hasta de 30”, aseguró en la entrevista Diálogo con Ernesto López de Canal 21.

No obstante, antes de analizar una prórroga, “debemos recibir un informe detallado de cómo ha utilizado esta herramienta legal el Gobierno, sus funcionarios y agentes de autoridad”, aseguró René Portillo Cuadra, de Arena.

También, pide a la Sala de lo Constitucional resolver los recursos y demandas presentadas en contra de la medida “para tener mayores elementos y tomar decisiones”.

El FMLN, en tanto, mantiene el rechazo a la medida. La jefa de fracción, Nidia Díaz, afirma que tal y como no apoyaron un primer estado de excepción, no darían sus votos para prorrogar una suspensión de derechos. “Analizaremos el documento para dar una postura oficial cuando llegue, pero no creemos que sea necesario, porque pueden tomarse medidas con el Estado de Emergencia”, añadió.

El jefe de fracción del PDC, Rodolfo Parker, dijo que su partido tampoco está en condiciones de aplazar.

“La ley de emergencia da todas las herramientas necesarias en materia migratoria, de movilidad y de medidas sanitarias que se están aplicando, sin necesidad de suspender garantías constitucionales”, indicó el legislador.

Gana y PCN

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que en su partido están listos para votar por una prórroga “no solo por 15 días, sino por 30”, porque el país está “por comenzar la etapa más dura para contener el virus”.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, indicó que aún no se han reunido para definir si apoyarán la medida, pero darán sus votos a “todos los instrumentos que necesite el Ejecutivo para combatir la pandemia”, pues la aplicación ha rendido frutos.

Además del decreto legislativo que restringió derechos inconstitucionales, aprobado el 14 de marzo; el Ejecutivo emitió el 21 de marzo el decreto 12 del Ramo de Salud que restringe la circulación a la mayoría de salvadoreños.