ANDA dice que, si no se aprueba el crédito, Francia podría otorgárselo a Honduras, ya que lo ha solicitado. / DEM


Diputados de ARENA condicionaron ayer la aprobación del préstamo de $59.8 millones para el tratamiento y rehabilitación de la planta potabilizadora de agua Las Pavas a la disminución de tarifas de agua potable, transparencia y una mesa técnica para ajustes tarifarios.

La primera condición es suspender el alza tarifaria vigente desde el 9 de septiembre de 2015. La segunda es una reforma a la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que los ajustes de tarifas se hagan en una mesa técnica con representación del Gobierno, empresa privada, alcaldías y organizaciones no gubernamentales (ONG); y la tercera es un pacto de integridad de transparencia, priorizar recursos, congelación de plazas y aumentos salariales.

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, junto a sus colegas Mauricio Vargas y René Portillo Cuadra, pusieron esas tres condiciones para votar por el crédito, que se vence el próximo 31 de diciembre pero que, a través de una carta, el presidente de ANDA las rechazó.

“No hay argumento que diga algo técnico en su nota, dice que no puede revertir las tarifas y no quiere ni siquiera entrar a discutir el tema de la reforma a la ley (de ANDA) y se niega a la transparencia y rendición de cuentas de cara a la población”, dijo Batres. Señaló que su partido está abierto al diálogo y que la decisión final se tomará en la fracción.

 

ANDA: “imposible”

El presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, señaló que le “piden cosas imposibles de cumplir” y señaló que los afectados por la falta de los fondos serán los más de dos millones de habitantes del Gran San Salvador.

Fortín señaló que el alza a las tarifas de agua les permite operar. “Hay cartas del ex presidente Armando Calderón Sol que en 1999 ya reconocía que el pliego tarifario era insuficiente. Es falso que población más desposeída se ve afectada, más del 75 % de la población está pagando entre $2.29 y $4.20”, dijo Fortín.