Diputado Julio César Fabián, subjefe de fracción de Arena.


Declarándose satisfecha de las respuestas del Gobierno, la fracción de Arena decidió votará por el préstamo de $250 millones para el “Programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19”.

La decisión fue tomada este viernes, luego de que el jueves se reunieran los diputados de Arena de la Comisión de Hacienda, el jefe de fracción, Carlos Reyes, y el presidente de Arena con funcionarios del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda entregó el proyecto para la ratificación de este préstamo el pasado 22 de julio.

Arena también dará sus votos para autorizar negociar otro préstamo de $20 millones del Banco Mundial (BM). Esta solicitud también fue presentada por el Gobierno el 22 de julio.

"Nosotros después de haber tenido la oportunidad de poder satisfacer nuestras dudas, creemos que esto es necesario poder acompañar en este momento, sobre todo porque eso vence este día", afirmó el subjefe de la fracción de Arena, Julio Fabián.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, aseguró que Arena se ha dado cuenta que el pueblo está presionando. "Ojalá que cumplan, tenemos un dictamen sin firma, esperamos que el crédito pueda ratificarse", afirmó.

El FMLN no dará sus votos mientras no aclaren que no hay duplicidad de unos $85 millones.

"El grupo parlamentario no forma parte de ningún acuerdo de negociación entre partidos y el Gobierno. Nosotros hemos sido muy claros en señalar cuáles son los vacíos de este expediente", dijo la diputada Yanci Urbina, integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Urbina manifestó que tienen buena voluntad, sin embargo, la diputada sospecha que hay duplicidad de una asignación presupuestaria de $85 millones en el Fideicomiso para la Recuperación de Empresas, específicamente los fondos destinados al subsidio a planillas de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la paralización económica debido al covid-19.

Por otra parte, en la sesión plenaria que continúa este viernes, los diputados no están dispuestos a aprobar un decreto que restrinja circulación a los ciudadanos para contener la pandemia covid-19 en estas vacaciones.

Una fuente política aseguró que gran parte de los diputados de Arena no están de acuerdo con un decreto que restrinja la circulación.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, explicó que apoyarán medidas sanitarias, no medidas punitivas ni limitación de derechos constitucionales.

La fracción del FMLN tampoco está dispuesta a aprobar excepción de derechos constitucionales.

"Las cuarentenas no necesitan un régimen de excepción y el régimen de excepción, nuestro grupo parlamentario, no acompaña, no lo hemos acompañado y no lo vamos a acompañar", dijo la diputada Urbina esta mañana.