Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dice que está a favor de que sea integrada una planilla de consenso para elegir al Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) en las elecciones del 25 de agosto próximo, argumentando que podría reunir a todas las corrientes de pensamiento y a todos los liderazgos que el partido requiere. Señala que es necesaria porque la experiencia les ha demostrado que algunos procesos internos dejan fricciones en el partido. Cree que una de las ventajas es que la planilla por consenso tendrá todo el respaldo de la militancia. El edil mostró una postura concertadora y dice que los enemigos del partido Arena no son los adversarios políticos, sino la pobreza, la corrupción y el desempleo. Así, asegura que respaldará al Gobierno de Nayib Bukele en todo lo positivo para el país: “En todo lo que requieran de nosotros, que beneficie al país, a la ciudad y a la gente”.

 

¿Qué sabe de la posibilidad de que haya planilla de consenso –planilla única de candidatos– para el Coena?

Yo soy fiel creyente que debemos tratar de provocar una planilla de consenso que pueda, ya sea yendo sola o compitiendo con otras planillas que se presenten, lograr consolidarse como la próxima dirigencia del partido. Creo que el partido debe salir fortalecido y unido de esto. Yo apoyaría que sea una planilla de consenso en la que todos se sientan representados, una planilla que sea lo más representativa posible. Lastimosamente no se reformaron estatutos antes de la elección, seguimos con las prohibiciones absurdas que tiene nuestro partido. A los que tienen cargos de elección popular o quieren optar a cargos de elección popular se les prohíbe ser parte de la dirigencia en los cargos más importantes y a miembros de la dirigencia se les prohíbe optar a cargos de elección popular, lo cual es ridículo, absurdo e inconstitucional; pero, ni modo, así son las reglas. Esperaría también que la nueva dirigencia tenga una alta dosis de renovación y de gente joven que abra los espacios para que surjan nuevos liderazgos en el partido, que se acelere el proceso de renovación del partido y que no solo se renueven las caras, sino la forma de hacer las cosas, la forma de hacer política.

Creo que la población demanda una forma de hacer política a base de entendimientos, a base de consensos y concertación donde se antepongan los intereses de la gente e intereses del país a intereses particulares. Creo también que Arena debe ser percibida, no como un partido que representa a los intereses de los grandes donantes, sino un partido que representa los intereses de las grandes mayorías de los salvadoreños.

 

¿Cuáles serían ventajas y desventajas de llevar una planilla de consenso?

Siempre y cuando la planilla sea representativa, todos se sientan cómodos con la planilla con los diferentes grupos y corrientes que hay al interior del partido y tenga una dosis importante de renovación, creo que va a ser muy beneficioso para el partido porque el partido va a salir unido de este proceso. Es difícil cuando se va a un proceso de elección y la mitad del partido se siente identificada con una planilla y la otra mitad con otra. Entonces, la que gane va a contar con el apoyo de la mitad, pero no de la otra mitad. Creo que deben hacerse los mayores esfuerzos posibles para poder lograr una dirigencia de consenso, una dirigencia de unidad para poder administrar el partido.

 

¿Es posible alcanzar una planilla de consenso cuando hubo dos elecciones internas, una de la elección del Coena anterior y la otra para elegir al candidato presidencial, que dejaron fricciones en el partido?

Creo que aprendiendo de esas lecciones del pasado es que debemos de buscar una dirigencia de consenso. Parte de las cosas que Arena tiene que cambiar es que debemos de garantizar que, cuando vayamos a una elección interna, los que no resulten ganadores van a apoyar a quien resulte ganador. No puede ser que quienes no resulten ganadores de una elección interna se dediquen a atacar a quienes resulten ganadores. Debe haber un compromiso de todos los que se van a someter a un proceso interno, sea de dirigencia, sea de primarias para elegir presidente, candidato presidencial, se comprometan a apoyar a quien resulte ganador. Cuando uno está en un partido democrático y uno tiene una vocación democrática uno tiene que estar preparado para ganar; pero también preparado para perder y debe ser un buen ganador, así como debe ser un buen perdedor.

Creo que eso nos ha faltado. En nuestro partido hay gente que no ha logrado superar que no ganaron una elección interna y que se han dedicado a atacar a quienes resultaron ganadores, eso no puede ser.

 

¿Qué mensaje da la planilla única: baja participación o poco interés en dirigir un partido como Arena?

Yo creo que el mensaje de unidad es el que debe de mandar. El partido quiere tener una dirigencia con la que todos se sientan cómodos. El partido quiere tener una dirigencia que una al partido, que represente a las diferentes corrientes y diferentes liderazgos que están en el partido. Yo recalco: tenemos unos estatutos que deben reformarse. Creo que un compromiso de la próxima dirigencia del partido debería ser eliminar todas esas prohibiciones absurdas y ridículas que nos dejamos imponer por parte de gente que ni quiera está en nuestro partido. Somos el único partido político en el mundo democrático que le prohíbe a quienes tienen cargos de elección popular optar a cargos en la dirigencia y a quienes tienen cargos en la dirigencia optar a cargos de elección popular. Hicimos un experimento absurdo y ridículo pero lo hicimos y nos ha pasado una gran factura.



¿Con las reformas no había nuevamente una concentración de poder?

El partido tiene sus pesos y contrapesos. Dentro de la misma dirigencia deben haber pesos y contrapesos. Tener una dirigencia de unidad donde estén representadas las diferentes corrientes del partido abona a eso. La otra cosa que hay que reformar es que la Comisión Política no puede seguir siendo elegida de dedo. Debe ser elegida democráticamente.

 

¿Cuál cree que es el futuro de un partido que tiene un 8 % de aprobación según las encuestas?

Arena va a salir fortalecido de esto y Arena. Arena va a resurgir. Arena va a saber recomponerse de esto y tengo fe que va a saber corregir los errores que se han cometido y seguro que se va a preparar de cara a las elecciones de 2021 para ser el partido que gane más diputados y más alcaldes y prepararse para el 2024 también. Pero Arena debe entender que sus enemigos no son nuestros adversarios políticos. Nuestros enemigos son la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, la corrupción. En la medida en que entendamos eso, debemos poder trabajar con todos los otros partidos y sectores del país, anteponiendo los intereses de la gente y del país a cualquier interés partidario o individual.

 

¿Cómo puede Arena recobrar la confianza y la credibilidad de la población, dado que en las últimas encuestas aparece un poco bajo en estos indicadores?

Haciendo precisamente eso: siendo un partido que esté de lado de las grandes mayorías de salvadoreños, siendo un partido que se enfrente a los grandes problemas del país y no a sus adversarios políticos, que puedan trabajar de la mano con sus adversarios políticos en todo lo que beneficie al país y que sea una oposición propositiva y constructiva, pero también vigilante. Una oposición que resguarde el respeto al marco constitucional, el Estado de Derecho y que se oponga decididamente a todo aquello que vaya en contra de la gente y de la Constitución.

 

¿Cuáles son las condiciones de su relación con el Gobierno de Nayib Bukele?

Con toda mi disposición de trabajar de la mano con el Gobierno en todo lo que beneficie a la ciudad de San Salvador y en todo lo que beneficie a nuestra gente. Esperamos que exista la misma disposición que ha existido en un inicio y esperamos que los próximos cinco años así exista por parte del Gobierno central de Nayib Bukele y de sus ministros. De nuestra parte, vamos a apoyarlos en todo lo que requieran de nosotros, que beneficie al país, a la ciudad y a la gente.

 

Javier Simán le preguntó por Twitter qué dio a cambio de la promesa del presidente Bukele de apoyarlo en la alcaldía. ¿Qué le responde?

Creo que esa es la forma antigua de hacer política, la forma de polarización y confrontación.