La Dirección de Afiliación del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) entregó el registro de afiliados al control de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el órgano electoral del partido de derecha, que ha iniciado un proceso de inscripción de nuevos afiliados, pero también de depuración.

Durante el último año, el registro de los afiliados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha crecido en dos mil personas, según el presidente de la CEN, Ricardo Martínez.

Actualmente, la CEN está depurando el padrón. “Tenemos que revisar que hay varios en esos padrón, que han de haber sido candidatos en elección de otro instituto político y eso nos autoriza a sacarlos del padrón, tenemos que hacer esas revisiones, en eso estamos”, afirmó.

Martínez dijo que no pueden corroborar si existen afiliados de otros partidos políticos porque para ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que darles los listados para comparar.

Esta depuración se basa en el artículo 104 de los estatutos de Arena, que afirma que pierde su afiliación “quien acepte ser postulado como candidato por otro partido político” salvo en alianzas o coaliciones, quien apoye públicamente o realice proselitismo por otro partido o quien ingrese a otro partido político. En total son 124,000 afiliados aproximadamente, según la CEN.

 

¿Libertad o trabas?

El partido Arena debe abrir, por reglamento, el registro electoral. La afiliación está abierta desde el 11 de junio hasta el 10 de agosto de 2019: un total de 60 días o dos meses.

“Puesto el registro de afiliados a disposición de la CEN, esta lo mantendrá abierto durante 60 días a efecto de asegurar que se ha incluido en el mismo a todos los ciudadanos que deseen afiliarse al partido”, reza el artículo 15 del reglamento para la elección de autoridades partidarias y de candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, una fuente de Arena que respaldó la candidatura de Javier Simán en las elecciones de 2019, señala que hay obstáculos para afiliar nuevas personas en Arena.

“Si ya se entregó, pero está manipulado, porque los directores departamentales y algunos alcaldes y diputados son los que van a decidir a quiénes darles las hojas de afiliación”, aseguró la fuente, sobre la entrega del padrón de la Dirección de Afiliación a la CEN.

El presidente de la CEN señaló que las quejas se dan “por gusto” porque pueden acercarse a la oficina de afiliación de Arena para inscribirse.

“Lo que hacen es que le firman que lo conocen, que saben quién es... Pueden ir a la oficina de afiliación, me pueden buscar a mí. Ahí en la oficina de afiliación, nos lleva el número del DUI, no hay morbo en esto”, dijo.

De acuerdo al “Reglamento para la preparación, legalización, custodia y control de los sistemas de afiliación y actualización y depuración del registro de afiliados de Arena”, pueden afiliarse “libre y voluntariamente a Arena todos los ciudadanos con derecho al sufragio” e inscritos al padrón electoral general.

Sin embargo, el reglamento dispone un mecanismo para distribuir las hojas de afiliación mediante los organismos de mando, directores nacionales, departamentales y municipales, que deben firmar y sellar cada hoja de afiliación, recibir las hojas completadas “correctamente firmadas y selladas de los directores municipales de estructura de mando”.

Arena se alista a elegir a su nueva dirigencia el 25 de agosto de 2019. El martes 18 de junio venció el plazo para el retiro de información de los candidatos a integrar el Coena. La presentación de documentos por las planillas candidatas se dará el 15 de julio.

 

Reglas de depuración y afiliación

 

Arena abre su padrón electoral y pone requisitos, como la presentación del Dui y el respaldo de algunos directores. Sin embargo, el presidente de la CEN niega que haya obstáculos y promete una inscripción fácil.