Arena dice que los legisladores si tienen la facultad de modificar el préstamo para seguridad./DEM.


El jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes dijo este martes que al revisar el préstamo de $109 millones que el gobierno de Nayib Bukele solicitó para el plan de seguridad, han encontrado "costos inflados", por lo que han reorientado dinero en otras áreas.

"Hemos encontrado costos inflados, como los de una cámara por $3,800, definitivamente, ese tipo de cosas zapatillas por $200 y así sucesivamente, por lo que hemos hecho una redistribución", argumentó Reyes.

Ayer, el presidente de la República como en anteriores ocasiones, a través de su cuenta de Twitter, calificó de "falso" el interés de los legisladores por aprobar el préstamo e indicó que: "su interés es seguir dilatando su aprobación buscando un beneficio", así como de no tener la facultad constitucional para modificarlo.



Por su parte, Reyes señaló que la Asamblea Legislativa está cumpliendo con la Constitución de la República, porque el préstamo -que es una transacción financiera solicitada por el ministro de Hacienda- se estaría aprobando por $109 millones y explicó que lo que no es permitido es aumentar o disminuir la cantidad.

Añadió que los legisladores si tienen la facultad de modificar el préstamo para seguridad, tal como lo han hecho en anteriores ocasiones con el Presupuesto General de la Nación.

"La Asamblea sí tiene toda la potestad para poder hacerlo, sino, no tendría sentido que vaya a la Asamblea, no tendría ningún sentido que vaya otro tipo de préstamo sino se pudiera tocar absolutamente nada", afirmó.

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron ayer autorizar al Gobierno para negociar un contrato de préstamo por $109 millones para financiar el Plan Control Territorial, reorientando cerca de $18 millones a “rubros prioritarios”.

LEA TAMBIÉN: Diputados logran acuerdo para crédito de $109 millones para seguridad