Arena critica que Casa Presidencial haya contratado asesores venezolanos.


Los diputados René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres y Mauricio Vargas, de Arena, manifestaron hoy que hay una profundización por la crisis institucional en El Salvador, debido al ataque a instituciones como a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República, y a la injerencia extranjera.

“Hoy se suma la injerencia extranjera en las decisiones de El Salvador, esto es muy grave, reconocido por el gobierno de la República cuando dijo que tienen asesores venezolanos en Casa Presidencial. Hay una denuncia de los que manejan el laboratorio de salud que les suspendieron ciertas pruebas y los resultados. No es el problema en los subregistros, ¡es la injerencia de personas extranjeras en la institucionalidad de El Salvador! Lo denunció Sitrasalud, lo reconoce el Gobierno”, dijo Mauricio Vargas.

Aseguró que se refiere a los asesores Lester Toledo y Miguel Sabal.

Agregó también que también hay asistencialismo político, en la distribución de los $300, en las bolsas solidarias, canastas familiares.

“No es posible que no le pongamos atención al quiebre de la institucionalidad de El Salvador”, dijo.

Vargas anunció que “van a surgir otro tipo de problemas, por eso queremos alertar, pongámosle el empeño al deterioro de la institucionalidad”.

El 11 de junio, la comisionada presidencial Carolina Recinos admitió la contratación de asesores venezolanos en el Gobierno de Nayib Bukele. “En todos los países del mundo, en muchísimas instituciones, en determinadas situaciones, se necesitan asesores, por su experiencia, porque son ayuda de calidad, en determinados momentos”, dijo.

Un comunicado de prensa de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadoras y Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRASPES) del 11 de junio cuestionó la contratación del veterinario Miguel Arvelo y de Miguel Sabal en el Ministerio de Salud, y señalaron que se oponen a tomar pruebas de COVID-19 a los trabajadores de salud con síntomas y en cuarentena. Cuestiona también la contratación de la odontóloga Sara Hanna Georges, opositora al régimen de Maduro y asesora del Gobierno.

El memorando 2020-9200-200, del jefe de laboratorio de vigilancia de salud pública y la coordinadora de virología, señaló que los delegados de Casa Presidencial Miguel Arvelo y Sara Hanna dieron indicaciones para procesar muestras según el cronograma de la mesa de crisis y no muestras de hospitales y unidades de salud, conocida como vigilancia centinela de pacientes.

El 9 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que el contenido de ese memorándum se debía a un cambio en la priorización de pruebas de acuerdo a las fases, pero criticó también el bloqueo de mandos medios al Gobierno.