El Coena no descartó apoyo a la Cicies. / DEM


El nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, se comprometió ayer a no respaldar a funcionarios del partido envueltos en actos de corrupción, y pidió que no se culpe al partido por “sus malos hijos”.

La nueva dirigencia del partido fue juramentada ayer durante la trigésima octava Asamblea General de Arena, y en su primer discurso oficial, López aseguró que “los errores individuales terminaron traicionando principios institucionales” de Arena, lo que derivó “dejar de ser el partido que mejor representa a los salvadoreños”, y en la derrota electoral el pasado 3 de febrero.

“Arena fue traicionada muchas veces, tanto por quienes la convirtieron en un instrumento al servicio de sus propios intereses, como por aquellos que fueron incapaces de denunciar esas prácticas cuando tuvieron oportunidad de hacerlo”, afirmó en su intervención.

Además, pidió “con respeto y sincera humildad” a los salvadoreños que “no se culpe a Arena por esos malos hijos que traicionaron los principios y valores” del partido.

En declaraciones posteriores a la prensa, el nuevo dirigente arenero recalcó que “estar en un puesto como funcionario requiere grandes responsabilidades, y una es que se tienen que llevar las cuentas claras”.

Como Coena, “si alguien está haciendo algo extraño, no vamos a permitir nada de eso”, agregó.

 

No descarta apoyar Cicies

López Davidson no descartó que el partido apoye una eventual Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies); no obstante, esta debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa, afirmó.

En el caso que alguno de los funcionarios de Arena sea señalado en un caso de esta corte, agregó, “todos son inocentes mientras no se pruebe lo contrario”.

Pero, “si las instancias judiciales y demás comprueban de que (los funcionarios) han hecho un acto de corrupción, como decimos en salvadoreño, que se los topen”, indicó.

La semana pasada, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, ofreció cooperación técnica a la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento del combate a la corrupción en el país.

El ofrecimiento se hizo luego de que Guerrero también expresara el deseo de la OEA de cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR), que examina la firma de una carta de entendimiento..

El Gobierno salvadoreño firmó en septiembre una carta de intención y un acuerdo para la instalación de la Cicies con la OEA, y ha buscado también el apoyo de las Naciones Unidas.