Arena se declaró hoy a favor de un decreto para que el Gobierno pueda atender las necesidades ante la calamidad que genera el coronavirus sin quitar garantías constitucionales de los ciudadanos.

Luego de reunirse los diputados de Arena montaron una conferencia de prensa, en donde el jefe de fracción, Carlos Reyes, aseguró que su grupo parlamentario apoyará un decreto sin suprimir las garantías constituciones de los ciudadanos.

Detalló que objetan que se elimine el derecho a la movilidad, precisamente la restricción la propuesta del Gobierno según la cuenta de Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele.

El objetivo del Gobierno es que se permita, sin ninguna restricción legal, el ingreso de personas que puedan estar contagiadas con el coronavirus. Para ello debe poner en cuarentena a todas las personas que entran al territorio nacional.

Arena únicamente está de acuerdo en un decreto de emergencia nacional, que también fue presentado por el Gobierno esta tarde.



Patricia Valdivieso, de Arena, explicó que un estado de excepción se aprueba cuando hay un desastre natural, y que por ahora hay cero casos, sin embargo, están a favor de tomar medidas de emergencia y para ello están esperando ese proyecto de decreto. "No se necesita quitarle los derechos constitucionales a los salvadoreños", expresó. Arena tiene 37 votos de un total de 84. Un estado de excepción requiere 56 votos.

El FMLN también mostró oposición al estado de excepción. Schafik Hándal criticó que se violaría el libre tránsito de las personas y la inviolabilidad de la morada. "A ti te podrían sacar de tu casa, si te detectan que sos contagiado", criticó.

Ambos proyectos de decretos fueron entregados al presidente legislativo, Mario Ponce, hace unos minutos, a las 5:00 de la tarde de este viernes.