El diputado Mauricio Vargas, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo hoy que la prórroga a las concesiones de transporte público responde al temor de los transportistas de posibles abusos del Gobierno.

El político rechazó que el decreto, que muy probablemente será vetado por el presidente Nayib Bukele, no impide que el Viceministerio de Transporte imponga sanciones a transportistas que incumplen la ley.
Falso. En el manual de comunicaciones de la Presidencia la mentira es una prioridad mayor. No se le quita ninguna facultad para colocar sanciones”.

No es para hacer paros, eso no tiene nada que ver con eso. El que hace paros infringe las leyes, le pueden aplicar la ley. Las concesiones o las prórrogas de estas es por el temor que tienen los transportistas de los abusos que hace el Gobierno a esta situación”.

Vargas explicó que el decreto no suprime la facultad para colocar sanciones a los transportistas.

El decreto de prórroga, según el legislador, se debió a “los excesos, arbitrariedades y abusos que hacen los funcionarios de Gobierno irrespetando reglamentos, leyes y Constitución de la República”.

Mencionando en sus declaraciones que existen amenazas de que les quitarán las líneas, dijo que con el decreto le están quitando una herramienta de extorsión al Gobierno.
¿Qué puede suceder en este momento? Que el que no tenga condición operativa no solo no se le va a pagar, pero se le puede cancelar de una manera arbitraria… Es una herramienta de extorsión que se le está quitando al Gobierno. La ley es un mecanismo de protección a los actos arbitrarios”.

¿Qué dice el decreto de prórroga a las concesiones?

  • La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19.

  • “Las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros, antes y después de la pandemia por covid-19, no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay”, reza la disposición transitoria que protege a los transportistas durante seis meses.


El diputado David Reyes, de Arena, se opuso al decreto durante la votación y ha solicitado públicamente el veto presidencial. "Este decreto debería de ser vetado, basta ya de los abusos de este sector sin que ellos ofrezcan un servicio de calidad al usuario", escribió Reyes.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele manifestó este sábado que los diputados aprobaron un decreto que “blinda a los transportistas para que puedan subir el pasaje, hacer paros de labores, conducir temerariamente, etc., sin que el Gobierno los pueda sancionar”.