La Comisión Política del partido ARENA socializó ayer el proyecto de reforma a los estatutos con los diputados y alcaldes. / Cortesía


Los diputados y alcaldes que participaron ayer en la socializa­ción del proyecto de reforma de los estatutos del partido Arena mostraron posiciones enfrentadas sobre los dobles cargos y la edad mí­nima para optar a la máxima dirigencia. El diputado Norman Quijano está en contra que una posible reforma de los estatutos impida que los funcionarios públicos opten a dirigir el partido y viceversa.

“Desde el primer momento que vi que iba esa propuesta de reforma de estatutos para inhibir vía estatutos el seguimiento de liderazgos, inhibir vía legal que un liderazgo se pueda forjar y aspirar a conducir el instituto político en el cual se ha desarrollado, crecido y servido”, dijo Quijano.

En cambio, la diputada Patricia Valdivieso está a favor de impedir los dobles cargos en el partido. “Si alguien es diputado y quiere pertenecer al Coena, poder tener la opción de decidir qué de los dos (cargos) quiero ser para no ocupar dos puestos que puedo evitar que surja otro líder que pueda ocuparlo” opinó la legisladora.

Para el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, “hay ciertos roles que definitivamente no pueden ser compatibles”; ejemplificó que “el vicepresidente de campaña no puede ser también aspirante a un cargo de elección porque estaría, básicamente, trabajando para sí mismo”.

A su criterio, lo que se intenta es “desconcentrar la toma de decisiones, porque todo poder sobreacumulado tiene la tendencia de corrom­per a una persona”.

Para el alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, tampoco debe existir la duplicidad de cargos. “Diputados que quieren optar a un cargo como presidente del Coena, creo que no es muy recomen­dable, porque ellos tienen una función en sus departamentos, los alcaldes también tenemos nuestros compromisos en nuestros territorios”, valoró.

En cambio, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt consideró que “las propuestas de reformas que hace la Comi­sión Política la verdad es que asustan”. A su criterio, sí debe existir la duplicidad de cargos. Objeta que se cierren espacios a los jóvenes en el partido.

La propuesta de reforma a los estatutos de Arena también impide que los alcaldes, concejales, empleados legislativos y municipales compitan por presidir el partido.

La diputada Marcela Villatoro contó ayer que la mayoría de diputados que estuvieron presentes en la socialización de la reforma definieron que no estaban a favor de esa decisión “porque sería coartar el derecho de ellos”.

La propuesta de reforma presentada por la Comisión Política del partido también mantiene los 30 años como edad mínima para optar a la presidencia del partido.

En la reunión de ayer, los diputados discutieron que la edad exigida para poder ser presidente del partido sería 21 años. “Todavía no se ha definido porque se tiene que hablar con los demás sectores”, dijo la diputada Villatoro. El diputado David Reyes expresó que con la propuesta de reforma a los estatutos “se pretende restringir la participación de los jóvenes, eso sí creo que no debe aprobarse tal cual ha sido aprobarse”.

 

Piden prórroga

Un grupo de diputados del partido de derecha pidieron la prórroga de la Asamblea General Extraordinaria del partido, en donde se aprobarían las reformas. Valdivieso, Velásquez Parker, Muyshondt, José Hernández y Quijano se mostraron a favor de reprogramar la Asamblea General Extraordinaria, que fue convocada por el presidente del Coena, Mauricio Interiano, para el domingo 19 de mayo.

 

Para consultar registro

 

Dobles cargos en el partido

Estatutos prohíben que un funcionario público opte a un cargo de elección. Alcaldes y diputados piden se permitan dobles cargos.

 

Acceso de la juventud

La normativa vigente establece que para optar al cargo de presidente del partido se debe tener 30 años. Se propone que pueda tener 21 años.