ARENA considera que buscar acercamientos con las pandillas es una estrategia del FMLN para intentar ganar control político en el territorio. / DEM


El partido ARENA dijo ayer estar en contra del diálogo con las estructuras delincuenciales y criticó las recientes declaraciones del exdiputado del FMLN y actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia que dejan entrever que hay legalidad en este tipo diálogos.

Las reacciones del principal partido de oposición surgen luego que este sábado, Valencia dijo a La Prensa Gráfica que cuando visitan distintas comunidades del país no pueden “discriminar”a sus habitantes y que “están expuestos a platicar con cualquier tipo de personas”. Agregó que la Constitución pide “no discriminar” y por lo tanto “lo que nosotros estamos haciendo es cumpliendo con nuestro mandato constitucional” al ser consultado si las pandillas deben ser incluidas en los acuerdos de segunda generación que han sido convocados por el Gobierno del FMLN.

Para el diputado de ARENA y miembro de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, Mauricio Ernesto Vargas, el Gobierno no puede negociar con estructuras al margen de la ley.

“Las declaraciones del ministro (de Gobernación) son un poco perversas. La Constitución sí habla de inclusión, pero con personas que están dentro de la ley, no con personas que están fuera de la ley”, señaló.

Recordó que a inicios del mes el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz dijo que la tregua de 2012 fue un “sin sentido” e “incoherente”.

“Quieren conversaciones con las pandillas pretendiendo extender el control territorial político del FMLN en entendimientos turbios con las pandillas”, expresó.

Valoró que el diálogo con los grupos delincuenciales podría generar mayor control territorial para el FMLN.

“Lo que buscan es ser complaciente con las pandillas y tratando de ganar control territorial político y por eso es que tienen esas actuaciones”, opinó respecto a las declaraciones de Valencia.

El diputado de ARENA y también integrante de la Comisión de Seguridad expresó que buscar acercamientos es legitimar a estos grupos delincuenciales.

Por su parte, el diputado del FMLN, Calixto Mejía, dijo que el Gobierno en turno ya ha sido “contundente en no negociar con delicuentes”.

Expresó que el Gobierno sí le apuesta al tema de la prevención de la violencia

“Desde el Gobierno y como política para enfrentar la criminalidad, la política de seguridad y en el Plan El Salvador Seguro, una de las apuestas es la prevención y en esto tenemos responsabilidad todos. Los gobiernos municipales son claves para trabajar el tema de la prevención”, concluyó Calixto Mejía.