El partido Arena aseguró este miércoles que está abierto en apoyar los esfuerzos del Gobierno para el combate de la inseguridad y respaldar la búsqueda de fuentes de financiamiento para el mismo, pero instó al Ejecutivo a explicar con “transparencia” sus acciones y justificar con esto la reasignación de fondos.

A través de un comunicado el instituto político reiteró que “no cuestiona el apoyo a la seguridad ciudadana y que está abierto a recibir solicitudes” para buscar respaldo financiero, pero se hace necesario conocer y evaluar el plan de seguridad que impulsa en este momento el presidente Nayib Bukele.

Arena dice que “ve importante que la nueva administración en el Ejecutivo exponga ante la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Legislativa un desglose" de su plan "y sus fases como lo hizo el gobierno anterior, y de esta forma justificar ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto las reasignaciones presupuestarias solicitadas para tal fin”.

Este miércoles el ministro de Gobernación, Mario Durán, afirmó en una entrevista de televisión que el Gobierno no puede dar a conocer a los diputados todo sobre el plan de seguridad que se implementará. Esto ante la insistencia de algunos legisladores que advirtieron que no aprobarían fondos para seguridad si no se conoce en detalle en qué sería invertido este dinero.

"Son siete etapas, la última es una etapa de emergencia. No se pueden dar a conocer todas las etapas, no se pueden dar los detalles uno por uno porque es un proceso de seguridad y los diputados lo saben”, dijo Durán.

El partido Arena dice comprender que por motivos de seguridad las acciones a implementar no puede exponerse abiertamente, pero señaló que “ambos órganos del estado (Ejecutivo y Asamblea Legislativa) pueden aplicar medidas apropiadas para compartir esta información y "garantizar la transparencia requerida por la ciudadanía a sus políticos”.

Arena cuestionó que la administración del presidente Nayib Bukele, que lleva 33 días en el poder, “no define el futuro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, al cual se le deben de presentar informes trimestrales de la ejecución de los fondos utilizados con la aplicación de la Ley de Contribución Especial de la Seguridad Ciudadana y Convivencia”, y definir así si la administración Bukele “está a favor o en contra de rendir cuentas y ser transparente”.