El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, en conferencia de prensa. Foto archivo DEM.


 

Pese a que la sesión plenaria extraordinaria para abordar las solicitudes del presidente de la República, Nayib Bukele, de decretar emergencia nacional y estado de excepción, fue interrumpida esta madrugada y reiniciará la tarde de este sábado, el partido Arena asegura que la jornada de trabajo ha sido positiva y esperan e queste mismo día se pueda aprobar lo requerido en medio de la emergencia que vive el país por el coronavirus.

El jefe de fracción del partido tricolor, Carlos Reyes, indicó, en una conferencia de prensa, brindada en horas de la madrugada, que se han tenido reuniones todo el día y están han dado “resultados importantes”.

Puede leer: Asamblea evalúa emergencia nacional

“Estamos afinando detalles técnicos para que este mismo día le demos una respuesta positiva al pueblo salvadoreño. Arena está en la mejor disposición y solo unidos y dialogando podemos salir adelante”, aseguró.

Su colega, la diputada Margarita Escobar, coincidió y expresó que el trabajo desarrollado “ha sido positivo”.

“Esperamos que hoy se termine de afinar algunos temas técnicos y proceder con la plenaria a las 2:00 p.m.”, dijo en declaraciones a Diario El Mundo.

Puede interesarle: “Idiotas”, “imbéciles” y “mafiosos” llamó Francis Zablah a diputados tras decretarse receso de plenaria

La plenaria inició pasadas las 3:00 de la tarde del viernes, mismo día en que el presidente Bukele decretó alerta roja por coronavirus y pidiera a la Asamblea Legislativa que declarara emergencia nacional y estado de excepción.

Este régimen permitiría que se arresten a las personas que desacaten una orden, por ejemplo, de cuarentena, y no solo por un periodo de 72 horas, sino hasta por 15 días.

La propuesta de decreto de emergencia nacional faculta a las autoridades de Migración y Seguridad de restringir la circulación en lugares afectados por el coronavirus y para limitar las concentraciones como espectáculos o reuniones que arriesguen la salud de los habitantes. También permite que el Ministerio de Salud imponga una cuarentena obligatoria luego de evaluaciones médicas a las personas con síntomas o con el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.