La fracción de Arena desaprobó la gestión Bukele. / Cortesía


El partido Arena pidió ayer que el Gobierno no pida fondos ni incorpore la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República en el presupuesto general de la nación de 2020.

“El presidente Bukele ofreció eliminar la partida secreta, pedimos que para el presupuesto 2020 ya no la incluya”, dijo el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes en la conferencia de prensa para evaluar los primeros 100 días del Gobierno del presidente, Nayib Bukele, cuya gestión ya ejecutó $2 millones de gastos reservados de la Presidencia según datos del mismo Ministerio de Hacienda.

En campaña presidencial, Bukele ofreció eliminar la partida de gastos reservados y, el 13 de agosto, en su calidad de mandatario reiteró su propuesta en reacción a declaraciones del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

“Lo que el ministro de Hacienda explicó es que hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables, evitando el robo que siempre existió”, dijo.

El nuevo Gobierno heredó la partida de gastos reservados aprobados en 2018 por la Asamblea Legislativa para la Presidencia de la República por un monto de $30 millones.

Aciertos y desaciertos

El partido Arena también consideró que un acierto de Bukele en estos primeros 100 días de mandato está mejorar las relaciones con los Estados Unidos, la visita de altos funcionarios de Estados a El Salvador y que se haya “retirado el apoyo internacional a Maduro y Ortega” pero criticó la falta de nombramiento del embajador de El Salvador en Estados Unidos.