Las elecciones internas son parte de la democratización del sistema electoral y son producto de sentencias de la Sala de lo Constitucional 2009-2018. / DEM


Los partidos Arena, FMLN,CD y PDC celebrarán este fin de semana sus elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados y concejos municipales que competirán en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ricardo Martínez, informó que realizaron tres pruebas del sistema de votación y un simulacro de elecciones antes de la jornada que comenzará este sábado a las 8:00 a.m. y concluirá a las 5:00 p.m.

La votación será a través de la aplicación “ARENA 2020”que puede ser descargada en los dispositivos móviles. Martínez anunció que la CEN informará hoy una medida de seguridad biométrica incorporada en las últimas horas a la aplicación con el fin de reforzar la seguridad de la votación.

Arena competirá con candidaturas únicas para diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta este miércoles estaban inscritas 254 planillas de candidatos a concejos municipales y algunas eran planilas únicas, pero no precisó en cuáles municipios.

En la jornada electoral de este sábado podrán participar al menos 116,573 afiliados y los resultados de la votación serán entregados en la noche.

El FMLN celebrará este domingo sus internas con al menos 3,000 candidatos inscritos para competir por una candidatura por la Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales. La jornada electoral comenzará a las 8:00 de la mañana y casi toda la votación será presencial.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, anunció que “extraordinariamente” habrá votación “por la vía digital, pero será “especialmente para la gente que se encuentra en el exterior del país”.

Las candidaturas para la alcaldía de San Salvador y de Santa Ana son producto de alianzas del partido con organizaciones y movimientos sociales, dijo Ortiz.

 

Elecciones del PDC y CD

El PDC hará su jornada electoral este domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en modalidad presencial y cada sede municipal será un centro de votación.

El secretario nacional de actas del PDC, Arnoldo Marín informó que podrán votar a nivel nacional al menos 8,000 afiliados por planillas únicas para diputados de la Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales.

El PDC tendrá hasta hoy por la tarde el listado de los municipios en que elegirá concejos municipales, aunque Marín adelantó que no competirán en los 262 municipios.

Los resultados electorales preliminares serán entregados ese mismo día entre las 7:00 y 8:00 p.m. y los definitivos hasta el siguiente día.

El CD comenzará sus elecciones el domingo a las 8:00 a.m. a las concluirá a las 5:00 p.m. y será votación electrónica. Divulgarán los resultados hasta el lunes en la mañana.

El padrón de afiliados es 2,200 personas y elegirán diputados en 9 de los 14 departamentos y solo 125 concejos municipales de los 262 municipios.

El partido llevará planillas y candidaturas únicas para diputaciones de la Asamblea y concejos en San Salvador, San Miguel y La Libertad.

El representante del CD, Aldo Álvarez, quien además es funcionario público, invitó a los electores a salir a votar “con tranquilidad para salir del proceso sin ningún tipo de revanchismo ni resquemores”.

 

Mecanismo y resultados



Mecanismo de votación

Arena y CD utilizarán plataformas digitales para que la militancia vote. El FMLN hará votación presencial y en algunos casos electrónica. El PDC solo presencial.



Horarios de resultados

Arena dará los resultados el mismo día de la elección. El PCN dará los preliminares tipo 8:00 de la noche y los finales al siguiente día. El CD también al siguiente día.