Los partidos mayoritarios, Arena, FMLN y GANA dudan en superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre el curso de ascenso de inspectores jefes a subcomisionados policiales.

El curso fue aprobado el 18 de julio de 2019 por los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa y proponía reducir de seis a tres meses la formación académica de los inspectores para ascender a subcomisionados.

El partido Arena pidió que el veto todavía no sea enviado al archivo y sea estudiado en la sesión de trabajo de la comisión de la próxima semana.

“Yo no veo ningún interés, ni creo que exista el apoyo para superar el voto. Más bien es para se estudie y tener el punto de vista de los grupos parlamentarios”, dijo el diputado de Arena e integrante de la Comisión de Seguridad, Bonner Jiménez.

El legislador contó que el partido todavía no ha decidido si dará los votos para superar el veto.

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Seguridad, Marleni Funes, dijo que el partido tampoco ha decidido si está a favor de superar el veto. Sin embargo, criticó que Bukele haya vetado el decreto con el argumento que violaba el principio de igualdad.

“Estamos estudiando. La razón por la que fue enviada el veto no es consistente. Él (Bukele) dice que se violenta el principio de igualdad. ¿Pero, la igualdad de quién? ¿De los policías que no están en el curso o de los policías que ya estaban en el curso? Creemos que es inconsistente”, planteó la legisladora.

LA POSTURA DE GANA

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, anunció que el partido no dará los votos para superar el veto de Bukele.

“Si ya hay una inconstitucionalidad ya no podemos superar eso. Si hay una inconveniencia es porque no hay recursos. La ley dice que todos somos iguales ante la ley y no podemos a alguien darle un beneficio y a otros no. Ahí está el proceso donde el presidente ha vetado este decreto”, contestó el jefe de fracción de GANA.