El jefe de fracción del partido Arena, Carlos Reyes, aseguró esta tarde que el FMLN y Gana estaban de acuerdo con la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobada este lunes y en la que incluyeron a los sectores industrial y agropecuario.

La ANA, según el acuerdo, estaría conformado también por el Ministerio de Medio Ambiente, que tendría la presidencia, el Ministerio de Agricultura, las municipalidades, la Universidad de El Salvador (UES), las juntas de agua y sector agropecuario y el sector industrial.

"Existía consenso con el FMLN para poder aprobar este dictamen el día de ayer, lastimosamente a la hora de estar en la discusión y al final realmente el FMLN se retiró de este acuerdo. Igualmente el partido del señor Bukele también estaba de acuerdo y votó, es más, por los representantes en este acuerdo", expresó Carlos Reyes.

El diputado dijo que Arena está de acuerdo a seguir discutiendo hasta llegar a un consenso y que en otras instituciones públicas también hay representantes de sectores privados. "El gran problema del agua es el servicio deficiente que tiene la población, muchas veces tiene que comprar el barril del agua a más de $3, Arena no va a privatizar el agua", afirmó el diputado.

Lea: GANA rechaza privatización y defiende participación del agro en Autoridad del Agua

Por su parte, Julio César Fabián, también diputado de Arena, aseguró que han presentado un proyecto de reforma constitucional para garantizar que el agua es un derecho humano que no puede ser privatizado. "Esperaríamos que se agenda a la mayor brevedad", indicó.

La UES convocó a una marcha contra la privatización del agua, este miércoles 20 de marzo, desde la Plaza Minerva hacia la Asamblea Legislativa.

El FMLN y Nayib Bukele se opusieron públicamente a la reforma del artículo por la participación de sectores privados en la ANA. Esta mañana, Gana también rechazó la privatización del agua. Bukele, en reacción, suspendió una reunión con el presidente de Arena.