El alza del Fodes fue aprobada con votos de Arena, FMLN y PCN. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 67 votos de los partidos Arena, FMLN y PCN, un incremento en la transferencia de recursos del presupuesto general de la nación a las 262 alcaldías del país a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

La reforma sube del 8 % al 10 %, a partir del año 2020, la proporción de fondos públicos que reciben las municipalidades de los ingresos corrientes netos del presupuesto.

En 2020, el aumento al Fodes implicaría $103.77 mi­llones adicionales a los $415.1 millones que le corresponden como un 8 % de los $5,188.7 millones de ingresos tributarios proyectados ese año. Esto significa que el aumento, respecto a la cantidad recibida sin la reforma a la Ley del Fodes, sería de un 25 %.

La reforma promete utilizar el aumento únicamente en inversión y no en salarios, dietas, honorarios, deuda, garantía o compromisos futuros.

La inversión fue la razón de origen del Fodes; sin embargo, la ley autoriza a las alcaldías a utilizar el 25 % del Fodes en gastos de funcionamiento. La Asamblea Legislativa, también, suele aprobar decretos de fin de año en los cuales autorizan a las alcaldías a utilizar parte del 75 % destinado por ley a la inversión en manejo de desechos sólidos.



¿Quiénes votaron?

El aumento del Fodes no estaba en la agenda de la sesión plenaria de ayer. El diputado Donato Vaquerano, de Arena, pidió introducir el dictamen como el primero sometido a votación. El pleno aceptó su solicitud con 74 votos. Poco después, leyó el dictamen y se sometió a votación: recibió 66 votos inicialmente: 36 de Arena, 22 del FMLN y ocho del PCN. Luego, el diputado Daniel Reyes, del FMLN, pidió ser incluido en la votación. No votaron las diputadas Eileen Romero, del PCN, Felissa Cristales, de Arena, el no partidario Leonardo Bonilla y siete diputados de Gana que estaban presentes.

Alcaldes y diputados celebraron el aumento de Fodes. / Ó.M.