Diputados de las fracciones de Alianza República Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), calificaron de “extorsión” que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, condicione el pago de salarios a los trabajadores de la Asamblea Legislativa a la aprobación de préstamos o financiamiento.

La diputada Margarita Escobar, del partido Arena, afirmó que el condicionamiento para pagar salarios está siendo utilizado de manera política. Considera que es una extorsión y presión a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no ceder a lo que pide el Gobierno.
Es una utilización política del presupuesto general de la nación, es un flagrante golpe de Estado, es un 9F revestido de herramientas y es un llamado a la Fiscalía que actúe de inmediato a lo que está sucediendo de parte del Gobierno, abusando, increpando, extorsionando a la Asamblea Legislativa, a la Corte Suprema de Justicia, los empleados no tienen porque ser utilizados, tienen créditos que pagar”, dijo Escobar a Diario El Mundo.

Asimismo, la legisladora Cristina Cornejo, del FMLN, indicó que la falta de pago de sueldos al Órgano Legislativo “es un tema de extorsión” que está siendo realizado por el ministro Zelaya. La legisladora también señaló al presidente de la República, Nayib Bukele.
Yo le llamaría algo más, no es un tema de chantaje, es un tema de extorsión por parte del Ejecutivo, por parte del ministro de Hacienda y por supuesto por parte del presidente de la República. Más de $2,500 millones han tenido líquido, no es por un tema de falta de recursos, ayer el ministro de Hacienda aceptó que es porque la Asamblea Legislativa no aprueba lo que quiere el presidente”, dijo Cornejo.

Mientras, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidió con Escobar en que la falta de pago de salario es un una repetición del 9 de febrero pasado.
La Asamblea presentó el aviso correspondiente que tiene connotación de denuncia, esto tendrá que ser reportado por los canales internacionales porque no es ni más ni menos una extensión de los graves hechos del 9 de febrero”, acotó.

El 9 de febrero, el presidente Bukele ingresó al Salón Azul acompañado de militares de la Fuerza Armada, agentes del mantenimiento del Orden (UMO) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Ese día el Gobierno llegó al recinto para pedir que se aprobara $109 millones de un préstamo para financiar el Plan Control Territorial.

Gana pide que se separe la planilla


Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó que el ministro de Hacienda ya hizo la solicitud al Órgano Legislativo para que se cancele el salario dividiendo la planilla por empleados, asesores y diputados.
El ministro ya envió una nota para que separe planilla de empleados y diputados, ya está listo para pagarles. Lo que no se puede pagar ahorita es salario de diputados porque para nosotros ahorita no alcanza”, aseguró.

En sesión plenaria, Gallegos pidió a los diputados “aguantarse un poquito de su salario” por la crisis económica que enfrenta el país y propuso que se reúna la junta directiva y que se acepte la división de planillas.

Asamblea presentó aviso


La junta directiva de la Asamblea Legislativa interpuso un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el Ministerio de Hacienda por el impago de salarios a los trabajadores de la institución.

La junta entregó un oficio de 14 folios del aviso al ministerio público fiscal denunciando la posible comisión de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

¿Qué dijo el ministro sobre la falta de pago de salarios?

Luego de la presentación del presupuesto para el 2021 este 30 de septiembre, Zelaya sugirió pagar los salarios gradualmente comenzando por los empleados, siguiendo por los asesores y dejando por último a los diputados.

Para ello, el ministro de Hacienda envió una carta al presidente de la Asamblea, en donde le pide todas las planillas legislativas, tanto de personal, asesores y diputados.

Zelaya fue recibido por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, quien a través de un megáfono le reclamó la falta de pago de salarios.

Ante esta recepción, el ministro le preguntó si ya había consultado con los diputados:
Entendemos que son trabajadores pero mientras no liberen los préstamos sigo sin poder restituir los ingresos”, expresó Zelaya a los miembros del Sindicato de la Asamblea.