La Copol fue la instancia del partido Arena encargada de entrevistar las planillas al Coena. / DEM


La Comisión Política (Copol) del partido Arena concluyó ayer las entrevistas de las dos planillas de candidatos que quieren presidir el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) para los próximos tres años.

La Copol inició este miércoles con la entrevista del candidato a presidente del partido Gustavo López Davidson y de su planilla, y concluyó ayer pasado el medio día con la entrevista del candidato Francisco Manzur y de su planilla.

Algunos miembros de la Copol que entrevistaron a las dos planillas fueron el coordinador de esta comisión, Gerardo Steiner; el presidente en funciones del partido, Rolando Alvarenga, y el jefe de fracción del partido, Carlos Reyes.

La diputada de Arena, Karla Hernández, quien integra la planilla de Manzur, explicó que la Copol realizó estas entrevistas porque quiere conocer cuáles son sus líneas de trabajo para el partido.

Según Hernández, “la Comisión Política está en su legítimo derecho de conocer a todos los que aspiramos a dirigir el partido. La Comisión Política trabajará con el Coena electo para trazar las líneas estratégicas que van a dirigir el partido”.

La diputada es la candidata a directora de Asuntos Políticos en la planilla de Manzur y dijo que una de sus propuestas es que “las decisiones políticas del partido no estén limitadas a una cúpula desconectada del territorio, sino que creemos una mesa que sea el comité asesor para abordar los temas políticos de interés nacional”.

La Comisión Política daría un informe de las entrevistas de las dos planillas y podría plantearles algunas recomendaciones para mejorar las propuestas presentadas, dijo la diputada.

Explicó que estas entrevistas son parte de las evaluaciones de la Copol antes de las elecciones y no cree que las posibles observaciones impidan la participación de las planillas en las elecciones.

“No creo que haya alguna objeción. En ambas planillas habemos areneros probados”, señaló la diputada.



Internas

Los afiliados del partido Arena irán este 25 de agosto a elecciones internas para elegir al nuevo Coena que dirigirá el rumbo del partido para los próximos tres años.

En su calendario de elecciones, el partido de derecha, que perdió más de 600,000 votos en las presidenciales, anunció que dará los resultados el 2 de septiembre.

 

 

El caso



24/07/2019

Concluyó el proceso de inscripción de candidatos a dirigir el partido Arena y de sus planillas. Gerardo Awad se inscribió pero retiró su candidatura. Solo compiten Gustavo López y Francisco Manzur.



25/08/2019

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena programó para ese día las elecciones internas del partido.Solo podrán votar quienes estén afiliados. La planilla ganadora dirigirá el partido por los siguientes tres años.

 

02/09/2019

Ese día, la CEN de Arena dará los resultados en firme de las eleccciones del 25 de agosto. El escrutinio preliminar será el mismo día de las elecciones internas y el final el 27 de agosto.