El acoso en contra de la periodista Wendy Hernández fue transmitido en vivo por Canal 10. /Foto: cortesía.


El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó que iniciará un proceso sancionatorio interno en contra de Jaime Ulises Perla, uno de sus representantes de mesa durante el escrutinio final, que acosó sexualmente a una periodista de Noticiero El Salvador durante un enlace en vivo desde la sede del conteo.

A través de un comunicado difundido hoy, el partido condenó "enérgicamente" las acciones realizadas por Perla contra la periodista de canal 10, Wendy Hernández, el pasado 7 de marzo.
Alianza Republicana Nacionalista condena enérgicamente las acciones realizadas por el representante de una mesa de escrutinio, Jaime Ulises Perla, contra la periodista Wendy Hernández". Partido ARENA.

El noticiero estatal compartió en sus redes sociales un video en el que se ve cómo Hernández se acerca a la mesa 26, de San Miguel, a preguntar por el avance del escrutinio; pero Perla le responde con insinuaciones.

El acoso quedó grabado en una transmisión en vivo del canal estatal. La periodista acudió ayer a una sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar formalmente al agresor.

Según el partido, se procedió a separar a Perla de la mesa de escrutinio "apenas se conoció tan repudiable hecho", y se solicitó el retiro de su credencial al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Tribunal procedió a revocar el permiso del representante de Arena ayer por la noche.

El instituto político dijo rechazar este tipo de "acciones denigrantes y repudiables que riñen con nuestros principios", y reiteró que "no se tolerarán a ningún miembro del partido".

Según el comunicado, además, se procederá a imponer las sanciones internas respectivas, mientras se comprometieron a colaborar con las instituciones para la defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas.


Este caso se suma a las denuncias hechas por la excandidata a diputada del FMLN, Daniela Genovez, y la actual diputada del mismo partido, Karina Sosa, quienes denunciaron al simpatizante de Nuevas Ideas y youtuber, Roberto Silva Rugamas, por grabarlas en vídeos donde las insultaba por su apariencia física y capacidad intelecutal.

Por este caso, ambas interpusieron denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), que ejecutó su captura ayer por la noche. Todas estas agresiones se dieron en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo procederá ARENA?


El Tribunal de Primera Instancia del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), encargado de amonestar a los miembros de partidos según las faltas cometidas, deberá evaluar el caso de Jaime Perla.

Según el artículo 135 del Estatuto de Arena, los miembros del partido que incurren en violaciones al reglamento están sujetos a sanciones disciplinarias que van desde la amonestación verbal hasta la expulsión, dependiendo de la gravedad del hecho. Los estatutos no mencionan nada relacionado directamente a violencia sexual.