De izquierda a derecha, Gerardo Awad, Javier Simán, Mauricio Interiano, Carlos Calleja y Luis Parada: Foto: @minteri


El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) junto a la Comisión Política del partido de derecha decidieron hoy iniciar el proceso interno para elegir a su candidato presidencial de 2019 en septiembre de este año, para realizar las elecciones internas en marzo de 2018.

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, informó en Twitter que el proceso iniciará en septiembre de 2018. Según fuentes cercanas al partido, la fecha de las elecciones internas podría cambiar si el partido contendiente, FMLN, adelanta su proceso.

Los aspirantes a la Presidencia en ARENA son cuatro: los empresarios Carlos Calleja, Javier Simán y Gerardo Awad; y el abogado Luis Parada.

Un proceso eleccionario interno contiene diferentes fases como la convocatoria, el retiro de información y requisitos para aspirantes, periodo para presentación de documentos y evaluación de aspirantes, la gira de promoción de los aspirantes y la elección interna como tal.

En el caso del proceso de elección interna de 2018, la fase de promoción de los aspirantes inició 20 días antes de la elección interna. ARENA no ha informado cuándo iniciaría la fase de propaganda interna.

Dos de los aspirantes a la Presidencia en este partido reaccionaron en sus cuentas de Twitter. Carlos Calleja sostuvo que "será un honor participar en las elecciones respetando las reglas y el calendario" y Javier Simán felicitó a "todos los sectores del partido por hacerse escuchar ante la dirigencia para respetar los tiempos y enfocar los esfuerzos en 2018".