Fotografía: Edgardo Rivera


 

Los diputados del partido ARENA, Julio Fabián y Emilio Corea, interpusieron esta mañana un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los disturbios suscitados ayer en la Asamblea Legislativa, producto de una protesta de estudiantes, personal docente y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), los cuales dejaron daños materiales y a un periodista lesionado.

"Nosotros en nuestra calidad de diputados hacemos este aviso a la Fiscalía General de la República para que pueda hacer las investigaciones correspondientes y deducir responsabilidades. Hemos anexado pruebas documentales para que pueda la Fiscalía agilizar este proceso de investigación e individualizar a aquellas personas que atentaron contra el primer Órgano del Estado. En ese sentido, nuestro más rechazo e indignación a estos terroristas que no se les puede llamar de otra forma, si no que eso es lo que el día de ayer realizaron", expresó el diputado Julio Fabián.

El parlamentario agregó que no se creará una comisión en la Asamblea para que se investiguen estos hechos, ya que aseguró que dejarán que sea el Ministerio Público el que esclarezca lo sucedido.

Protesta deja un periodista herido y daños en Asamblea

"La comisión no se va a crear, sino que le dejamos nosotros al ente rector que por mandato constitucional tiene el derecho de hacer las investigaciones, a la Fiscalía General de la República porque al crear una comisión, eso va a crear en un momento determinado un choque de investigaciones y nosotros no queremos coartarle y limitarle el derecho que por mandato tiene la FGR de hacer la investigación que corresponda", aclaró.

Fabián comentó que la seguridad de la Asamblea Legislativa actuó bajo el protocolo de seguridad, debido a la cantidad de personas que pretendían ingresar al recinto legislativo. Además, desmintió que el presidente del Órgano Legislativo, haya dado la orden de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes.

Por su parte, el diputado Emilio Coreas, respaldo la opinión de su colega y aseguró que los manifestantes intentaron ingresar "aprovechando el momento en el cual la diputada Anabel Belloso y el diputado Carlos Ruiz, ingresan a la Asamblea Legislativa, ahí comienza el conato", dijo Coreas, quien agregó que también se debe evaluar y analizar la acción del personal de seguridad de la Asamblea.

" Yo estaba analizando algunas situaciones y me manifiestan que para que ellos hayan podido ingresar se necesitaba que al menos dos diputados de la Asamblea Legislativa hayan aprobado (el ingreso). Hay que analizar realmente qué es lo que pasó. Nosotros estamos viniendo acá a que se deduzcan responsabilidades pero sí queremos dejar claro que como Alianza Republicana Nacionalista estamos en contra y estamos descartando todo intento privatizador del agua que es motivo aparente por el cual esta protesta llegó a su término", dijo.

Además, pidió el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a tomar "prudencia del caso". El llamado también fue para la Iglesia católica a no dejarse “manipular” por los supuestos planes de privatización del agua.

Esta mañana en entrevista televisiva, el presidente de la Asamblea Legislativa, responsabilizó al partido de Gobierno de los disturbios y dijo que todo fue una "acción premeditada".

Quijano responsabiliza al FMLN por disturbios en Asamblea y dice fue una “acción premeditada”