Foto: Oscar Machón


La Comisión Nacional Electoral (CEN) del partido Arena, presentó esta mañana su sistema biométrico de seguridad a utilizar en su APP ARENA 2020, para las elecciones del próximo sábado donde 116,573 militantes afiliados del partido tricolor elegirán a sus representantes a alcaldes, concejales, diputados por la Asamblea Legislativa y diputados por el Parlamento Centroamericano.

Ricardo Martínez, presidente de la CEN, dio a conocer los detalles de esta herramienta tecnológica que será respaldo para dar legitimidad al evento electoral.

"Queremos garantizar que el voto sea libre, igualitario, eficiente y secreto", expresó, además informó que en el país la mayoría de aparatos móviles son Android y por eso optaron por hacerlo únicamente en esta plataforma, donde el margen de error es mínimo; los resultados se podrán conocer a eso de las 6:00 de la tarde tras el cierre de los comicios.

Ricardo Martínez, presidente de la CEN. Foto: Oscar Machón


El partido habilitará una página web para seguir las votaciones en línea, donde se estarán actualizando los resultados del proceso.

Otro dato importante que recalcó Martínez es que debido a que el proceso es ininterrumpido, los votantes no podrán contestar llamadas ni mensajes o abrir sus redes sociales al momento de haber iniciado su proceso de elección.

Los servidores que se van a utilizar están en California, EEUU, y constan con seis anillos de seguridad, lo que garantiza una gran fiabilidad del sistema y están seguros que este no pueda ser vulnerado por hackers.

Según Martínez, este proceso le tomará a cada militante alrededor de 3 a 5 minutos.