Foto de @glopezdavidson


El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, dijo hoy que no está a favor de que el diputado Mario Ponce del Partido de Concertación Nacional (PCN) ni Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), asuman la presidencia de la Asamblea Legislativa.

El 31 de octubre concluye el periodo presidencial legislativo de Norman Quijano, del partido Arena, y desde el 1 de noviembre tendría que asumir el cargo Ponce, tal como fue acordado en mayo de 2018, pero, Arena insiste en modificar el protocolo.

El presidente del Coena dijo que no están a favor que Ponce presida porque no habría independencia entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo.

"Son cosas que me preocupan. La independencia. El partido de Conciliación (Concertación) Nacional siempre se ha ido apegando a lo que es el Ejecutivo a nivel de la historia y ese mensaje que a nosotros nos han dado de que habían dicho que sí públicamente al dictamen de la Comisión Política por el tema del procurador y después cambian, deja mucho que pensar, eso nos preocupa", dijo el presidente del Coena.

"Él (Mario Ponce) votó igual que Gana, había dicho que sí, después dijeron de que no, y eso da una señal muy preocupante", agregó.

El diputado Alberto Romero, de Arena, planteó que el PCN se convertiría en "súbdito" del presidente de la República, Nayib Bukele si Ponce llega a la presidencia del Legislativo. "Ya lo demostraron, el PCN se volverá súbdito de Nayib; pero esa es la realidad y aquí en la Asamblea se funciona con votos. Es la realidad. No tenemos los votos para cambiar el protocolo, por este momento, entonces, ya Nayib va a tener control del Órgano Legislativo a través de Mario Ponce".

La postura sobre Gallegos

El presidente del Coena dijo que el partido Arena tampoco respaldaría que la presidencia de la Asamblea sea asumida por Gallegos porque "ya lo fue (presidente de la Asamblea) y segundo porque metió más de 500 personas a la Asamblea Legislativa".

El jefe de fracción del Gana, Guadalupe Vásquez, calificó de "especulaciones" que el partido aceptaría modificar el protocolo si Gallegos asume la presidencia. "Arena tiene un alta división. Un grupo quiere a Guillermo Gallegos y otro grupo quieren que asuma Mario Ponce", dijo Vásquez y expresó que ojalá Arena resuelva sus problemas internos.