El partido Arena ha decidido no superar el veto presidencial a las nuevas reformas a la Ley Especial de Voto en el Exterior, aprobadas el pasado 6 de febrero por la Asamblea Legislativa, al considerar que sería “innecesario” hacerlo debido a que el tiempo ya no ayuda “en absoluto”, así lo aseguró hoy el diputado Julio Fabián.

El legislador señaló que será el presidente de la Rrepública, Nayib Bukele, quien tendrá que explicar las consecuencias que esto traerá para la diáspora y responsabiliza al mandatario de que los salvadoreños que viven en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2021.

Lea también: Bukele veta nueva reforma para voto de salvadoreños en el exterior

“Obviamente será el ciudadano presidente el que explique al pueblo salvadoreño por qué él no quiere que los salvadoreños en el exterior puedan votar, porque nosotros hemos hecho doble esfuerzo. En dos ocasiones presentamos dos decretos y si él los ha vetado entonces que le responda al pueblo salvadoreño por qué les coarta el derecho de emitir el sufragio en el exterior", sostuvo.

Explicó que de superar el veto presidencial el tiempo no alcanzaría para poder legislar en el tema debido al proceso que se debe seguir.

“A estas alturas superar el veto se vuelve innecesario porque nosotros estaríamos superando, eso se lo enviamos a él, él lo va a trasladar a la Sala de lo Constitucional y, obviamente, el tiempo es nuestro peor enemigo, creo que no alcanzaríamos”, dijo.

También recordó que, según mandato de la Sala de lo Constitucional, no pueden hacerse reformas de fondo al Código Electoral un año antes de los comicios.

Su colega, el diputado Alberto Romero, reafirmó la posición del partido tricolor y aseveró que "no hay tiempo" ya para ello.

El pasado martes, Bukele vetó la nueva reforma al Código Electoral que había aprobado el voto para los salvadoreños en el exterior en las elecciones para alcaldes y diputados. Argumentó que la reforma viola la Sentencia de lo Constitucional, que ordena legislar sobre este tipo de votación, y la tildó de "adefesio jurídico" y de "un burdo intento de negar el derecho" a los compatriotas que viven en el exterior.