Los areneros se alistan a elegir un nuevo Coena. / DEM


El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) y la Comisión Política de ese partido acordaron ayer que realizarán las elecciones internas de la dirigencia sin reformar sus estatutos, pero nombrando a un Consejo Asesor que acompañe y valide las diferentes fases del proceso electoral.

Esto significa que mantendrán la prohibición para los funcionarios públicos de aspirar a cargos de dirigentes, así como para que los dirigentes aspiren a cargos de elección popular.

Esto implicaría también que no habría una modificación en el mecanismo de elección de la dirigencia, continuando la parti­cipación de candidaturas a dirigentes por planillas, con voto libre, directo y secreto. Ayer, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, insistió en que es necesario eliminar esta prohibición, argumentando que los funcionarios, como los alcaldes, son los líderes naturales de un partido.

La decisión de hacer las internas se dio a conocer en un comunicado, en el cual ambas instancias prometen facilitar la incorporación de nuevos afiliados al padrón electoral. Una de las inconformidades para el proceso electoral interno fue la falta de apertura del padrón.

El exprecandidato pre­sidencial Javier Simán ma­nifestó, el pasado 30 de abril, que aún no veía condiciones para participar en la elección del Coena. “No hemos visto nada que garantice que en las próximas elecciones internas del Coena se vayan a hacer las cosas diferentes”, dijo. El pasado 19 de febrero, la diputada Felissa Cristales pidió un nuevo padrón electoral. El pasado 5 de mayo, Simán pidió dar espacio a una dirigencia transitoria, incluyente y representativa que “ordene la casa, logre consenso en reformas, depure padrón y convoque elecciones”.

El Coena también recibió una carta en la cual diputados como Alejandrina Castro, Julio Fabián, Patricia Valdivieso, Edgar Escolán, Daniel Avendaño, Andrés Hernández, señalaron que hacer elecciones sin presupuesto, sin padrón electoral y bajo el Coena actual sería “contraproducente”.

 

El caso

19/05

Arena había anunciado una Asamblea General Extraordinaria para este día, sin embargo, el Coena y la Comisión Política acordaron que realizarán elecciones internas sin reformar estatutos.