La Comisión de Obras Públicas encomendó esta mañana elaborar un dictamen favorable para aumentar un 10 % a todas las tarifas a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC). "No es al boleto, es a los servicios que presta la Autoridad de Aviación Civil (ACC)", dijo el diputado Carlos Reyes, de Arena.

El diputado Reyes aseguró que la Asamblea Legislativa debe cumplir el fallo de la Sala de lo Constitucional, que el 31 de julio de 2018 declaró inconstitucional artículos del Pliego de Cargos por Servicios Prestados de la AAC, porque esta entidad estableció una tasa de alcance nacional "cuando dicho tributo solo puede ser creado por el Órgano Legislativo mediante ley formal".

Los partidos Arena, PCN, Gana y PDC consideraron prudente hacer un aumento del 10 % a las tarifas y no más, ya que representantes de las aerolíneas han advertido que no podrían absorber un aumento desproporcionado a las tarifas y que tendrían que trasladarlo a los consumidores.

"Afectaría al pueblo, sabemos que está no es más que una legalización, me parece prudente que ese 10 % sea parejo”, dice Lorenzo Rivas (Gana). El FMLN no opinó a favor, pero aseguró que está abierto a estudiar la reforma propuesta.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa legislar sobre el costo de los servicios de la AAC en seis meses, a partir de julio de 2018.



El pasado 23 de abril, el vicepresidente regional de las Américas de la IATA, Peter Cerdá, dijo que un aumento superior al 750 % aumentaría los costos de las líneas aéreas "al punto en que tendrán que reconsiderar el volumen de sus operaciones en el país” y que “cualquier incremento en costo será trasladado a los pasajeros”.