René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena. Fotografía: Saraí Alas.


Diputados de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) introdujo una pieza de correspondencia para solicitar de manera formal a la Asamblea Legislativa que derogue la Ley Bitcoin.

Su argumento es posibles afectaciones a la economía salvadoreña.

El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, arguyó que entidades financieras no brindarían préstamos a El Salvador.
El solo anuncio de su aprobación ha encarecido la canasta básica de todos los salvadoreños, es una ley que encarecería el precio de la energía eléctrica que pagamos, es una ley que está propiciando que los organismos financieros no le puedan prestar a El Salvador". René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.

Arena espera que todas las fracciones legislativas apoyen su propuesta para derogar el decreto que, si no se deroga, iniciaría vigencia el 7 de septiembre.

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han presentado propuestas de reformas para detener los efectos de la Ley Bitcoin, aprobada el 8 de junio pasado.

El pasado 16 de junio, las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso pidieron eliminar la obligatoriedad del bitcoin y prohibir expresamente pagar salarios, impuestos o pensiones con esta moneda virtual.

El diputado Jaime Guevara, también legislador del FMLN, presentó el 21 de junio una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin. Sin embargo, sectores sospechan que la Sala de lo Constitucional le facilitarían al Gobierno la declaratoria inconstitucional.

La Ley Bitcoin ha recibido el rechazo de sectores y ciudadanos. Una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indica que 8 de 10 salvadoreños no quieren recibir pagos en bitcoin.