Cortesía


Diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidieron a la comunidad internacional intervenir para evitar la ruptura del orden constitucional, debido al conflicto entre el gobierno y la Asamblea Legislativa.

Según los miembros del partido, que rechazaron que el problema se deba a la no aprobación de los fondos para seguridad, la situación que se ha desencadenado amenaza la democracia, las libertades fundamentales, el respeto a los derechos humanos y al orden constitucional.

Ayer, los diputados también pidieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenir ante la situación que enfrenta el país.

"Pedimos al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos a que de conformidad con sus atribuciones active de inmediato los mecanismos preventivos establecidos en la Carta Democrática Interamericana para evitar el rompimiento del orden constitucional en El Salvador y se actúe para suspender de inmediato el proceso de autogolpe actualmente en curso", manifestaron.

Por su parte, el secretario de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter que mantuvo conversación con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, y destacó que las políticas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Bukele "han arrojado positivos resultados".



Asimismo, aseguraron que defenderán la democracia y ofrecieron al gobierno dialogar para "asegurar el bienestar del pueblo salvadoreño, la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho en El Salvador".

La diputada Margarita Escobar explicó que para tomar una decisión en conjunto con el grupo parlamentario de Arena de aprobar el crédito de $109 millones para el Plan Control Territorial, aún se debe analizar el estudio que hacer los expertos en seguridad, proceso que aún no ha concluido en el partido de derecha.