Diputados y alcaldes acompañan al presidente de Arena, Gustavo López, en la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.


El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson, acompañado de diputados y alcaldes de ese partido, montó hoy una conferencia de prensa en la cual manifestaron su preocupación ante la suspensión del servicio de agua potable anunciado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) para este fin de semana, pidiendo coordinar con alcaldes y evitando manipulaciones.

“Nos preocupa la gestión de Anda, la falta de planificación, nosotros no nos vamos a quedar callados y tranquilos”, afirmó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena). “Es entendible que podrá existir problema de un día. La Asamblea Legislativa ha aprobado cantidad de millones de dólares que no se ven en un mejor servicio, por el contrario, en un servicio con grandes déficits”, expresó.

La diputada Martha Evelyn Batres, de ese partido político, aseguró que los recursos han existido y que los salvadoreños continúan pagando por aire en las cañerías. “A estas alturas, ya debería existir una planificación estratégica de cómo solventarlo, hasta este día no ha habido ningún anuncio del plan contingencial”, indicó.

Luego, hizo el llamado al presidente de la Anda: “Debería estar coordinando con todos los alcaldes. Si hay una distribución de pipas, que sea en coordinación con nuestros alcaldes. Hemos visto pipas que ya anda con logos, no quisiéramos que una necesidad de la población se vea manipulada a través de colores o banderas partidarias”.

Según la legisladora el aumento de las tarifas de la Anda, en octubre de 2015, generaron ingresos arriba de $5 millones mensuales a la institución autónoma estatal. Por otro lado, aseguró que hubo una titularización de ingresos de la Anda que ascendió a más de $175 millones. La titularización es el compromiso de ingresos futuros de una institución.

“¿Dónde está el dinero que todos estamos pagando?, hasta el momento, no hemos escuchado una planificación sobre plantas de captación de agua y poder potabilizarla, purificarla”, se quejó.

Batres señaló que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para que Anda no pueda cobrar por un servicio no prestado. “Siempre lo he sostenido, Anda no anda bien, ahora le toca a este nuevo presidente pero queremos ver muestras de buena voluntad”, afirmó. Agregó que ya han solicitado a la Fiscalía General de la República que investigue