Foto Ilustrativa/Archivo DEM.


El partido Arena pidió hoy que la Asamblea Legislativa apruebe la creación de una comisión especial que dé seguimiento al trabajo que está haciendo el Gobierno para atender el fenómeno de las desapariciones de personas.

La petición fue presentada por el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián con el acompañamiento del diputado Mauricio Linares.

“En vista de la urgente necesidad de dar una respuesta institucional y atender el tema de los desaparecidos solicitamos al honorable pleno legislativo se conforme una comisión especial con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de las desapariciones de salvadoreños”, pidió el subjefe de fracción de Arena.

Los diputados de Arena, citando cifras de la Fiscalía General de la República, dijeron que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio pasado hubo 1,687 desapariciones de salvadoreños.

La Asamblea Legislativa tiene en estudio un pliego de reformas que presentó la Asamblea Legislativa en julio pasado para aumentar hasta a 30 años de prisión el delito de desaparición forzada.

LEA TAMBIÉN:Comisión decidirá aumento de penas por desapariciones

¿Qué es una comisión especial y a qué se dedica?

El artículo 54 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) faculta a ese Órgano de Estado a nombrar comisiones especiales para investigar asuntos de interés nacional, con el número de diputados y diputadas que considere conveniente.

De igual forma, los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales y la comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias dice el artículo 56 del RIAL.

Las conclusiones de las comisiones especiales no serán vinculantes para los tribunales, ni afectarán los procedimientos o las resoluciones judiciales, sin perjuicio de que el resultado sea comunicado a la Fiscalía General de la República para el ejercicio de acciones pertinentes, concluye el artículo 59 del RIAL.