Funes afirma que en el gobierno de Sánchez Cerén subió precio de El Chaparral. / DEM


El presidente electo del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López, pidió ayer que se investiguen las irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral por su retraso y elevados costos. La fracción legislativa del FMLN defendió la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén en las últimas negociaciones para la obra.

Daniel Álvarez, el actual presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), denunció que la obra costará al Estado $759.41 millones; es decir, 3.6 veces más que el valor inicial.

“¿Cómo es posible que algo se pueda disparar en tantos millones de dólares sobre el precio original? Se generan muchas dudas, muchos cuestionamientos que las instancias tendrían que investigar a fondo qué es lo que realmente está pasando”, pidió el presidente del Coena tras la reunión con el jefe de fracción de Arena.

El expresidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir un soborno de la empresa constructora italiana Astaldi, se defendió en Twitter y atribuyó la responsabilidad del sobreprecio al Grupo CEL, bajo la administración de Sánchez Cerén, “que volvió a licitar el proyecto”.

En diciembre de 2015, el entonces titular de la CEL, David López Villafuerte, firmó dos contratos por $70 millones con la empresa rusa Tyazhmash y la salvadoreña Dycsa. Ambas retomaron la obra que quedó inconclusa en 2010 por Astaldi, que cobró $108 millones. Funes, además, dijo que las irregularidades ocurrieron en la gestión de Antonio Saca que “fue quien contrató a Astaldi”.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, aseguró que Funes “se equivoca” al culpar a Sánchez Cerén por esta renegociación. “El señalamiento que hace dice que la autónoma es quien decide, entonces, que esté diciendo que el presidente Sánchez Cerén tiene la culpa, él solo se contradice”, indicó.

La entrega de la obra estaba prevista para el tercer trimestre de 2018, pero su avance está en un 70.6 % y será entregada 12 años después del inicio del proyecto.