Ni vehículos, ni seguros, ni teléfonos. Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron hoy una propuesta de Ley Especial de Remuneraciones y Beneficios para los Funcionarios Públicos, con la cual se suspendería la compra de seguros privados de salud en todas las instituciones del Estado.

La normativa, según la propuesta, obligaría a todos los órganos de Estado a ser entes obligados de la normativa, incluidas las instituciones autónomas.

Según el proyecto, presentado hoy ante la Asamblea Legislativa, los vicepresidentes, secretarios, presidentes de autónomas, ministros y viceministros no podrán tener una remuneración superior al 85 % del nivel de remuneración del presidente del órgano respectivo.

El gasto en pasajes y viáticos no podrán exceder el 1 % del presupuesto anual de adquisición de bienes y servicios.

No podrán adquirir vehículos de lujo o camionetas blindadas de alto valor. No detalla el valor límite. Pero crearía excepciones para la Policía Nacional Civil, hospitales, clínicas.

Los ministros, viceministros y secretarios de Estado, los diputados y los jueces, magistrados, titulares de autónomas, no podrán tener vehículos asignados para su uso exclusivo y se obliga a que tengan placas nacionales. Sin embargo, exceptúa solo a los presidentes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.