Diputados estudiarán reforma sobre ciudadanización completa de las JRV. / DEM


El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, presentó ayer a la Asamblea Legislativa propuestas de reformas al Código Electoral, que contemplan la “ciudadanización completa” de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Significa cambiar los artículos 99 y 100 y quitar a los partidos políticos la potestad de proponer listados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En su lugar, propone que el TSE elija por sorteo a la totalidad de las personas, tomando los padrones electorales, por municipio.

“La sentencia de la Sala de lo Constitucional permitía que los partidos políticos podamos sugerir o proponer a miembros que estén en las JRV. Esto genera ambigüedad, porque lo que la ciudadanía está pidiendo para un proceso electoral transparente, es que sea una ciudadanización completa, que los miembros de JRV sean seleccionados única y exclusivamente a través de un proceso de sorteo por el TSE y no a propuesta de los partidos”, dijo.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que tenía que conocer mejor la petición para fijar una posición. El diputado Mario Tenorio, del partido Gana, dijo: “Lo tenemos que conocer mejor para fijar posición al respecto”.

El artículo 99 establece que cuatro de los miembros de JRV sean propuestos por los partidos que hayan sido más votados en la elección anterior y el quinto puesto se sortee entre los demás contendientes. El TSE únicamente determina que esos miembros no sean afiliados a ningún partido y, solo cuando los partidos no cubren la cantidad de personal de JRV con sus propias propuestas, el TSE procede a elegir por sorteo las vacantes. Para las presidenciales de 2019 el TSE eligió por sorteo a 21,283 ciudadanos para integrar JRV. Muchos pidieron excusarse.

Portillo también pidió que se supriman los colores partidarios en los centros de votación y propuso que ni vigilantes, supervisores o jefes de centros usen distintivos políticos, eliminar la inducción al voto o propaganda en los alrededores de los centros de votación y garantizar que se respete el silencio electoral, que es de tres días antes de la fecha de las elecciones. Eso pasaría por quitar propaganda de vallas electrónicas o fijas.