Martha Evelyn Batres, Mauricio Vargas y René Portillo Cuadra. Foto: Saraí Alas.


Diputados del partido Arena presentaron esta mañana una propuesta de ley para regular medidas sanitarias durante la reapertura económica y combatir la pandemia del covid-19.

El diputado de la referida fracción legislativa, Mauricio Vargas, indicó que la iniciativa surge debido a la preocupación por el incremento de tráfico vehicular y afluencia de la población en las calles por lo que considera que “la amenaza” de contagiarse del coronavirus ha aumentado.

“Hemos planteado una estrategia de prevención que permite tomar las medidas necesarias que las personas deben de cumplir y que el Estado esté en cobertura y que no estén diciendo que no tienen herramientas. Es una ley que es transitoria para el tratamiento de las medidas del covid-19”, acotó Vargas.

Por su parte, René Portillo Cuadra explicó que este anteproyecto de ley integral para el manejo de la pandemia y la reapertura económica toma en cuenta protocolos sanitarios que regulaba el decreto legislativo 661.

“Esta ley integral contiene tres componentes. El primero se refiere a la implementación de protocolos sanitarios en el área pública y privada, contiene un manejo integral de la pandemia desde el Estado para que apruebe la compra de insumos médicos para que pueda dotarse el área hospitalaria y regulaciones que deben tomar las empresas para evitar contagios y que haya estabilidad laboral para grupos vulnerables propensos a contagiarse del covid”, dijo Portillo Cuadra.

Portillo Cuadra señaló que la propuesta para aprobar esta nueva normativa no desacata el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los órganos Ejecutivo y Legislativo dialoguen para controlar la crisis sanitaria del covid-19, porque se sigue el proceso de aprobar en el pleno la normativa y el Ejecutivo puede observar o sancionar la ley.

La diputada Marta Evelyn Batres aseguró que la propuesta de ley para combatir la pandemia es “una acción propositiva" porque le están dando las herramientas necesarias para amparar "la protección de la salud de los salvadoreños”.

El 19 de agosto, la Sala de lo Constitucional ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar el decreto 661 de la “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”, aprobada el 12 de junio y vetada por el mandatario.

Hasta este 27 de agosto, el Diario Oficial no ha recibido el decreto legislativo que regulaba las fases de reapertura económica con medidas sanitarias obligatorias. La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que le ajuste las fechas y que reconsidere la emergencia nacional que también declara esta ley por 15 días. El Gobierno ha criticado el decreto 661, calificándolo de desfasado. La Sala de lo Constitucional ordenó publicarlo y actualizarlo mediante reforma legislativa.