El 5 de febrero, el Coena, la dirigencia de Arena, solicitó públicamente al órgano electoral del partido, la CEN, que adelante la elección interna para elegir la nueva dirigencia y anunció que no buscaría su reelección.


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) proyecta realizar una Asamblea General Extraordinaria posiblemente el 12 de mayo para reformar estatutos antes de unas elecciones internas de la nueva dirigencia que serían realizadas posiblemente el 9 de junio.

Dos son las reformas que están generando el atraso en el proceso, según el diputado Emilio Corea: si permitirían o no a los funcionarios públicos aspirar a un cargo de la dirigencia o viceversa; y si someterán a elección interna únicamente cinco o a todos los 15 cargos del Coena.

Sobre ambas reformas, los areneros tienen diferentes opiniones. En el primer tema, está un grupo que sostiene que no se deben permitir los dobles cargos y el segundo grupo que quiere que se pueda permitir que un funcionario público aspire a ser dirigente o viceversa.

En el segundo tema, explicó Corea, una postura es que se elija un representante de cada sector del partido para ciertos cargos y el resto en elección con la votación de los militantes. Otro grupo se inclina a que se integre un Coena integrado con voto cruzado o similar a un concejo plural.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) confirmó el martes pasado, a través de su cuenta de Twitter, que antes de la elección interna de una nueva dirigencia de Arena “está a la espera que se aprueben en la Asamblea General las reformas a los estatutos que están formulando, en conjunto, la Comisión Política y el Coena”.

Corea señaló que la fecha de la Asamblea General Extraordinaria del 12 de mayo y de las internas el 9 de junio son tentativas.

Extraoficialmente se conoce que de cinco a seis personas están interesadas en la presidencia del partido, entre ellos Gustavo López Davidson y Alberto Romero. En el Coena aún no deciden trasladar el padrón electoral de la dirección de afiliaciones del Coena para que lo administre la CEN. Ayer, el exprecandidato Javier Simán manifestó que no confía en el proceso (vea nota aparte)

Luego de la derrota electoral de Arena el 3 de febrero, el Coena pidió a la CEN adelantar elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia y anunció que ninguno de sus miembros buscará reelegirse. Corea agregó que el Coena también dijo que entregaría las riendas del partido a un Coena electo democráticamente. Sin embargo, Arena aún no anuncia oficialmente la fecha de las elecciones internas.

Según el reglamento del partido de derecha, el proceso de elección interna inicia cuando el Coena emite un “llamamiento” para elección de autoridades, a partir de lo cual la CEN tiene 15 días para hacer la convocatoria y dar a conocer el calendario electoral.