El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró ayer que su partido revisará “exhaustivamente” el préstamo por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el plan de seguridad del Gobierno, en el que se destinan $15 millones para la construcción de carreteras.

En la penúltima plenaria del año, el Gobierno logró votos suficientes para aprobar la negociación del crédito para el Plan Control Territorial; sin embargo, aún debe ser ratificado en segunda vuelta por el congreso. En esta nueva fase, indicó Reyes, “haremos una revisión exhaustiva”.

“Hay $15 millones para calles que deben corregirse, es demasiado caro. ¿Es para pasos a desnivel? ¿Para viaductos? Si se quiere incluir en la seguridad, hay que arreglar el pasaje, la calle de la colonia, esa sería la diferencia”, dijo en Canal 12. Reyes indicó que su partido apoyó la negociación anterior porque el Ejecutivo aceptó reorientar $28 millones del préstamo al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) que antes estaban destinados al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Nidia Díaz, del FMLN, añadió que no acompañaron el préstamo “porque persistían las dudas” sobre el compromiso del Gobierno para hacer reasignaciones y “por el uso de otros fondos excesivos”.