Carlos Reyes fue jefe de fracción de Arena durante la legislatura 2018-2021. Fotografía: Archivo.


El partido Arena informó hoy que separaron a Ezequiel Milla Guerra y Carlos Armando Reyes Ramos del instituto político por estar incluidos en la Lista Engel divulgada hoy por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Carlos Reyes, diputado por el departamento de Cabañas, es señalado de obstruir investigación de corrupción por influencias inapropiadas en el proceso de la Corte Suprema de Justicia.

Milla Guerra, concejal de la alcaldía de La Unión, es señalado por la Lista Engel de significativa corrupción por abuso de autoridad como alcalde en la venta de la isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficio personal.
Cumpliremos la palabra empeñada. ARENA será respetuosa, garante y vigilante de la transparencia y la justicia”. Erick Salguero, presidente de Arena.

Arena anunció el pasado 28 de junio, “que toda persona mencionada en la lista de Engel, deberá ser separada de su cargo y someterse a los procesos de investigaciones nacionales e internacionales (...) cuando las personas mencionadas aparezcan a nuestro instituto político quedarán suspendidos de sus derechos partidarios”.

Arena aseguró que ya no hay otro militante del partido dentro de la Lista Engel.

Guillermo Wellman, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral y exasesor de la fracción de Arena, también es mencionado en la lista. "Socavó los procesos o instituciones democráticas al provocar retrasos graves e innecesarios en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados para su beneficio personal y permitiendo la influencia maligna de los chinos durante las elecciones salvadoreñas".

Ezequiel Milla es actualmente concejal de La Unión. Su vínculo con la venta de la isla Perico fue publicado cuando era alcalde de dicho municipio. Fotografía: archivo.

FMLN sin respuesta


Del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la lista de Engel fueron mencionados José Luis Merino, dirigente y Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Jaime Guevara, diputado de la legislatura actual dijo que no podía dar una postura sobre posibles sanciones a los militantes de su partido mencionados.
Una valoración política de esas le corresponde a la dirección del partido especialmente a la Comisión Política del FMLN”. Jaime Guevara, sobre Reyes y Merino.

Gana


Por su parte, Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que Osiris Luna Meza, no pertenece a Gana, por lo que no valoran entablar sanciones en su contra.

Nuevas Ideas


La prensa salvadoreña intentó obtener una postura de los diputados de Nuevas Ideas para conocer si sancionarán a los funcionarios de su partido mencionados en la lista de Engel, pero no se obtuvo respuesta.