Raquel Caballero de Guevara fue juramentada como procuradora para la defensa de los derechos humanos por Lorena Peña, entonces presidenta de la Asamblea. Foto: Asamblea.


 

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), se refirió hoy a la gestión de Raquel Caballero de Guevara, la actual procuradora para la defensa de los derechos humanos, señalando que no ha visto mucho trabajo.

Aseguró que en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa analizará hoy cuántos aspirantes hay para el cargo. "Igual que las otras elecciones de funcionarios, esperaríamos que los mejores salvadoreños vamos a evaluarlos, a entrevistarlos, a investigar, si tiene un compromiso con los derechos humanos y por eso vamos a decantarnos y apoyarlo", afirmó.

Ante la pregunta sobre la gestión de la actual funcionaria, respondió: "Realmente creo que la actual procuradora, pues, su trabajo, realmente, al final... Recordemos que el tema de la PDDH tiene que ver con los derechos humanos de todos los salvadoreños y sobre todo del accionar que tiene el Ejecutivo, no hemos visto mucho en ese campo, hay que decirlo con toda franqueza".

Luego, el político señaló que su partido hará "todas las valoraciones al final" y evaluarán si la actual funcionaria "está interesada en seguir o no seguir".

"En términos generales, el pueblo sabe que de alguna forma la oficina de derechos humanos, en cuanto al tema de pronunciarse en cuanto al trabajo del Ejecutivo, han sido muy pocos casos los que hemos visto", detalló.

Entre las funciones de la PDDH según la Constitución de la República está supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas, además de velar por el respeto y la garantía a los derechos humanos, investigar denuncias, asistir a presuntas víctimas, promover recursos judiciales o administrativos para proteger los derechos humanos y supervisar la situación de las personas privadas de libertad.

Reyes agregó que también los casos de nepotismo conocidos sobre la actual funcionaria "es un tema que hay que evaluarlo al final".

La candidatura de Caballero fue respaldada por el partido Arena y su elección fue aprobada en septiembre de 2016 con 71 votos.